La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert, lamentó la carta pública que emitió hace unos días un grupo de panistas en la que solicitaron al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, que aclare sus intenciones de buscar la presidencia de la República en 2018.

Torres Peimbert consideró que eso es muestra de la “sed de poder” que tienen algunos panistas que buscan generar un clima de división e incertidumbre en torno a alguien, dijo, que ha demostrado su liderazgo al frente de este instituto político.

“Lamento muchísimo la división que esto está generando. Lamento muchísimo la carta pública que se hizo por parte de sólo 18 militantes cuando somos miles; lo que pretenden es generar la sensación de que hay una división interna en el PAN; lo lamento (…) Lo que veo claramente es el apetito enorme de poder de un grupo de panistas que quieren cambiar las reglas a su interés personal”.

Señaló que es necesario que la Comisión de Orden del partido atienda este asunto, el cual tendría que ser sancionado ya que atenta contra los propios estatutos del PAN.

“El difamar, el atacar al PAN mismo y a la cabeza de la institución debe ser sancionable, lo tenemos en nuestros estatutos. Considero la acción muy desafortunada (…) La Comisión de Orden debería hacer un llamado claro a no estar afectando tan gravemente a la institución públicamente”.

Negó las acusaciones que hicieron los firmantes de esa carta, quienes aseguraron que Ricardo Anaya ha utilizado su cargo para posicionarse de cara a las elecciones presidenciales de 2018, particularmente a través de la utilización de spots emitidos en radio y en televisión.

“Sostenemos que es incorrecta la utilización de todos los spots a los que tiene derecho el partido para el posicionamiento de la imagen personal de un dirigente. No existe un solo presidente del partido, ni siquiera el tan criticado presidente de Morena (Andrés Manuel López Obrador) que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año”, refiere la carta.

“Me parece completamente infundado; el presidente Anaya ha respetado absolutamente todos los estatutos que hemos creado todos los panistas. Entonces pareciera que como ahora las reglas no les convienen, piden cambiarlas. Estatutariamente, no hay una sola regla violada”, argumentó la senadora queretana.

Destacó que este grupo de 18 panistas inconformes no representan los intereses de la gran mayoría de los militantes del blanquiazul, quienes reconocen el papel que ha desempeñado el líder nacional y aseguró que el hecho de que el PAN vaya a gobernar 11 estados es una muestra de ello.

“Me parece grave que estas voces, desde fuera, quieran hacer sentir que hay una división; yo no creo que la haya. La gente, los panistas, la militancia está muy contenta con la gestión del presidente Anaya”, afirmó.

Marcela Torres aseveró también que no es el tiempo de discutir quién representará al PAN en la candidatura a la presidencia de la República en 2018; antes, subrayó, es necesario pensar en las elecciones que se realizarán en tres entidades federativas el próximo año —Coahuila, Nayarit y Estado de México— en donde se disputarán tres gubernaturas.

“Hay que concentrarnos en ganar esos estados primero, antes de tener el apetito de poder personal tan afilado”, reiteró la senadora.

Entre los 18 panistas firmantes se encuentra Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Gustavo Madero, Salvador Abascal Carranza, José Luis Luege y hasta el nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morin Martínez del Río; así como Manuel Alcántara Soria, Alberto Cárdenas Jiménez, Eufrosina Cruz Mendoza, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS