Una denuncia desechada por violencia de género es la última que registra el Instituto Electoral del Estado de Querétaro; una más se presentará cuando exista la documentación suficiente.

La primera fue desechada por no ser competencia del organismo electoral atender casos en torno a violencia de género; fue en contra del precandidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal.

El secretario Ejecutivo del IEEQ, José Plascencia Zarazúa, informó que una mujer presentó su denuncia, pero fue desechada por no encontrar elementos que pudieran ser tratados en el Instituto.

“Lo que se denunció por parte de una ciudadana es un acto posiblemente constitutivo de violencia de género; sin embargo, no encontramos un acto que fuera competencia del conocimiento del Instituto Electoral, se desechó y se remitió a la Fiscalía para los efectos conducentes”, dijo.

Recordó que, a la fecha, han recibido cinco denuncias por presuntos actos violatorios de la ley electoral, dos de ellos ya se resolvieron en el seno del consejo, y una más está pendiente de resolución.

En curso

La que está en proceso de análisis y desahogo es la que se presentó en diciembre pasado en contra de autoridades del municipio de Querétaro, por presuntamente usar los recursos humanos, físicos y financieros del ente gubernamental para distribuir la propaganda que beneficiaba al Partido Acción Nacional.

Mientras que el presidente del partido Convergencia Querétaro, Fabián Núñez Aldaco, informó que esperan un documento para presentar una denuncia en contra de Luis Gabriel Osejo Domínguez, quien es aspirante a ser candidato independiente a la presidencia municipal de la capital queretana.

Explicó que días antes del arranque oficial para la petición de firmas ciudadanas, la propaganda del aspirante ya era distribuida en la ciudad, lo que presuntamente constituye actos anticipados, que contraviene la ley electoral.

Mencionó que encontraron volantes informativos en donde se hacía la invitación para apoyar al aspirante: “Fueron cuatro días antes de empezar [oficialmente] la obtención de respaldo ciudadano”.

Los volantes, dijo, se repartieron en la colonia Prados del Mirador; éstos contenían los mismos logos que usa actualmente el empresario —en sus redes sociales— para invitar a que firmen en su apoyo.

De estos hechos dio fe la Oficialía Electoral por lo que están a la espera de tener el acta que respalde la presunta falta y poder presentarla como prueba: “La denuncia se presentará en cuanto nos entreguen esa acta”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS