El Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) contará con el Centro de Captura y Verificación para concentrar la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Para la jornada de este año, y con base en modificaciones al reglamento de elecciones a nivel nacional, se podrán capturar y enviar vía digital las actas con los resultados de cada casilla; esto agilizará los resultados de la jornada.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del consejo de Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), recordó que el PREP no muestra resultados definitivos, además que todo este proceso será debidamente validado por los representantes de los partidos políticos para evitar controversias.

El consejo del instituto electoral aprobó ayer el proceso técnico operativo de las etapas de PREP que implica la realización de tres simulacros.

“Tiene diferentes etapas, tendremos simulacros en donde corremos lo que ocurre en la jornada electoral, la captura de las actas; el día de mayor importancia recibiremos las actas de los consejos distritales y municipales que provienen de las casillas (…) no son resultados definitivos del proceso electoral, los definitivos son el miércoles posterior a la jornada”, informó Romero Altamirano.

El presidente del consejo del instituto recordó que para afinar el programa, una comisión al interior del IEEQ diseña la operación con el respaldo de la comunidad universitaria de tres instituciones, y los partidos deben integrar a representantes —con conocimientos técnicos— para que validen y participen en el proceso.

Captura de actas

José Plascencia Zarazúa, secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Qurétaro, explicó que los capacitadores contarán con un dispositivo móvil para la captura de las actas, una vez que concluya el proceso de conteo de votos en las casillas.

“Esto facilitaría en la agilidad de la captura de las actas, pero lleva también una validación, son capturadas para que el centro verifique la información y se determine su publicación; en donde no se pueda capturar las actas, seguirán el camino tradicional para llegar físicamente hasta el consejo en donde se hará el escaneo para alimentar el programa de resultados preliminares”, mencionó Plascencia Zarazúa.

No hay denuncias por pagarés

Gerardo Romero Altamirano recordó que el IEEQ no puede pronunciarse de los casos que no son denunciados ante esta autoridad electoral; sin embargo, en el caso específico de los derechos electorales acorde a las reglas de los partidos políticos, le corresponde la atención al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Esto por uno de los requisitos que fijó el Partido Acción Nacional (PAN) para el registro de aspirantes a las candidaturas en Querétaro, en donde se les solicitó la firma de un pagaré para el pago de multas en caso de que violenten alguna norma electoral.

“Es completamente parte de la vida interna de los partidos políticos, nosotros respetamos profundamente esa parte, si algún militante o simpatizante considera que hay algún tipo de infracción lo puede hacer saber pero eso le corresponde al Tribunal Electoral”, señaló el presidente del consejo del instituto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS