Desde hace algunos días, los integrantes de la comunidad sorda de Querétaro pueden llamar al 070 y ser atendidos a través de una videollamada en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Se trata de un programa impulsado por el gobierno capitalino, en donde Sindy Gutiérrez, intérprete de LSM, se encarga de atender a las personas sordas que llaman para solicitar algún servicio público.

La Secretaría de Gestión Ciudadana de Querétaro, estima que en promedio se reciben seis videollamadas al día, de parte de alguna persona sorda.

Asociaciones queretanas como Latido Sordo, estiman que en el estado son alrededor de 14 mil personas las que conforman la comunidad sorda.

Atención personalizada

De lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, Sindy Diana Gutiérrez, atiende a los ciudadanos sordos desde las oficinas del 070. En su escritorio tiene una computadora y también un celular colocado en una base, siempre encendido, listo para recibir una videollamada.

Las personas sordas que desean comunicarse para reportar alguna situación, envían previamente un mensaje al 442322 6842, después de eso, inmediatamente Sindy les regresa la llamada en WhatsApp para brindarles la atención solicitada.

Una vez que la videollamada se enlaza, Sindy se presenta: “Hola, mi nombre es S-i-n-d-y, mucho gusto, yo puedo ayudarte”, dice con sus manos.

El interlocutor responde agradecido y comienza a describir su reporte.

La mayoría de las personas sordas que se comunican a través de esta línea, piden servicios como recolección de basura o de tiliches, -algo común en temporada de lluvias- sin embargo algunas personas solicitan otro tipo de servicios, como búsqueda de empleo, e incluso algunos han pedido orientación para recibir ayuda psicológica.

Para cada una de estas situaciones, tenga o no que ver con el área de servicios públicos, las y los operadores, en este caso Sindy, puede proporcionarles la información necesaria.

Para la joven de 34 años, apoyar a personas sordas no es nuevo, pues ella usa la Lengua de Señas Mexicana desde que tenía 15 años de edad, pues muchos de sus amigos forman parte de la comunidad sorda de Querétaro, por lo que, dice, se siente orgullosa de utilizar esta lengua no sólo en su ámbito social, sino también en lo laboral.

“Yo aprendí lengua de señas desde que tenía 15 años, me relacioné con la comunidad sorda, tengo muchos amigos sordos y eso me impulsó a aprender esta lengua”. 

La operadora comenta que en cada llamada, además de concretar el reporte, las personas sordas se muestran sorprendidas y agradecidas con que del otro lado de la pantalla se encuentre una persona capacitada para atenderlos.

“Las primeras videollamadas que me tocó atender siempre eran de sorpresa, las personas sordas se sorprendían mucho de lo que estaba haciendo el municipio de Querétaro, porque ellos siempre necesitan mucha información y atraves de esto finalmente pueden obtenerla de manera directa y más ahora con la pandemia, que tienen muchas dudas y demás aquí los apoyamos. La comunidad sorda está muy contenta con este proyecto”, platica.  

“Este tipo de programas ayudan mucho a la inclusión y a la igualdad. He visto la necesidad que tienen las personas sordas, se necesitan programas como estos, a demás de intérpretes, personas que conozcan la lengua de señas, por eso me encanta mi trabajo, porque puedo proporcionarle cualquier información a las personas sordas”. 

Como operadora, Sindy agradece la apertura de las autoridades y reitera la importancia de implementar programas de inclusión como éste, pues dice, la comunidad sorda necesita toda la ilusión posible.

“A las autoridades los felicito por tomar esta iniciativa para incluir a la comunidad sorda, para mí es un honor que me tomen en cuenta y que sea yo quien pueda realizar este trabajo, a la comunidad sorda les digo que aprovechen, que se comuniquen a través de esta línea, la idea de este programa es que todos puedan acceder a los mismos servicios”. 

Querétaro, pionero en atender en LSM

Por su parte Héctor de la Peña, secretario de Gestión Ciudadana, afirma que el municipio de Querétaro es pionero a nivel nacional en la implementación de dicho programa de atención a los ciudadanos a través de la Lengua de Señas Mexicana.

“Este programa está activo desde el lunes 9 de agosto y recibimos un promedio de 6 llamadas diarias, queremos acercar a todas las personas a los servicios públicos, que aún las personas con discapacidad puedan acceder al 070. 

“Somos pioneros a nivel nacional, somos el primer municipio que lanza este tipo de servicio y en el mundo somos muy pocos los que hacemos esto”, asevera el funcionario.

“A las personas de la comunidad sorda les pido que aprovechen esta línea, que se comuniquen con nosotros para que podamos ayudarlos en cualquier duda, queja o reporte que quieran realizar, se trata de promover la inclusión y la igualdad”, detalla. 

De la Peña afirma que este programa no generó ningún costo para la administración, además que, en caso de ser necesario, se podría ampliar a través de la capacitación de más operadores para que puedan comunicarse en lengua de señas, pues la intención es acortar la brecha con otros sectores.

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