Héctor Eduardo Cid Luna: “Pide fomentar apoyo entre los mexicanos”

Gobierno debe impulsar unidad y evitar fuga de talentos, dice
Héctor Eduardo Cid Luna: “Pide fomentar apoyo entre los mexicanos”
Foto: Mitzi Olvera
03/11/2019
06:44
Alma Gómez
-A +A

Como creador del proyecto Energine, con el que busca transformar la energía térmica en energía eléctrica para hacer funcional los vehículos, Héctor Eduardo Cid Luna, originario de la Ciudad de México, ganó para Querétaro el Premio Nacional de la Juventud 2019.

El joven que se describe como “queretano de corazón”, percibe una constante fuga de talentos en el país, debido a que los jóvenes no cuentan con apoyo suficiente de los gobiernos. Para solucionarlo, dice, se debe restablecer el tejido social y fomentar el apoyo de mexicano a mexicano.

Actualmente estudia un doctorado en Ciencias de la Tierra por la UNAM Campus Juriquilla; percibe en la sociedad mexicana un ambiente de contrastes y desigualdad, pues en la misma zona se aprecian automóviles lujosos y también casas con techos de lámina.

Héctor Eduardo fue nominado por la UNAM como candidato para obtener el Premio Nacional de la Juventud, y fue uno de los 34 galardonados.

¿Qué piensas de la situación del país, y el papel de los jóvenes?

—Es una situación muy dura, necesitamos fortaleza, pero bien encaminada. A veces la falta de información y de valores éticos y morales nos hacen falta en la juventud, pero para todo hay solución, yo nunca pierdo la esperanza de que los jóvenes que tienen grandes ideas puedan jalar a otros jóvenes, y que todos tengamos oportunidades de trabajo, de salud, de vivienda, de alimentación.

¿Qué le dirías al gobierno sobre la fuga de talentos?

—Que empiecen a impulsar a los jóvenes desde antes de que ingresen a posgrados, antes de que se quieran ir al extranjero, desde la adolescencia, la pubertad, que empiecen a relacionarse entre mexicanos, porque luego también por eso se van. Yo tuve esa oportunidad de irme al extranjero a estudiar a una de las mejores universidades en el mundo, dejar mi país y hacer mi carrera, pero no lo quise así porque yo verdaderamente me siento mexicano, sé que la mitad de las personas en México no tienen las oportunidades que yo tuve, por eso quiero quedarme, aunque eso implique no tener un salario más alto, no vivir en primer mundo, salir y no ver las calles limpias, y eso surgió a partir de que me relacioné con otros mexicanos.

A los gobiernos les diría que empiecen a crear esa unidad social, yo estoy seguro de que nadie se va cuando verdaderamente sientes que el de al lado es tu hermano, tu compatriota, y que la está sufriendo igual que tu y que te ayuda.

Un tema que nos asusta a todos es la inseguridad ¿Eso asusta también a los jóvenes?

—Es durísima la situación que vivimos, espanta, pero creo que es un motivante para seguir trabajando. Al gobierno le diría que ataquen el problema de raíz, porque creo que por naturaleza todos los seres humanos somos buenos, pero nos desviamos en el camino, a veces por necesidad, y eso es muy lamentable. Yo creo que un niño no tendría por qué matar o robar a alguien, ni un joven ni adulto, pero a veces lo hacen por necesidad, porque se quedan sin trabajo. Por eso estos proyectos son importantes, porque generan empleos, se debe apoyar esto, el trabajo en las comunidades, la cultura del respeto, sobre todo hacia la mujer.

¿Cómo percibes tu entorno?

—Yo vivo en Juriquilla, y lo que veo es un entorno de contrastes, ves personas de la tercera edad caminando con bastón y cargando bolsas y en el mismo lugar un carro de 1.5 millones de pesos, casas de lujo, y después entras a lo que es el pueblo y ves casas de lámina y de cartón, ese es el entorno en donde yo vivo, veo a diario esas dos realidades, eso me motiva para tratar de compartir lo que he aprendido y cambiar esa situación.

¿Te gustaría quedarte en el estado de Querétaro?

—No tengo planes de irme, me encantaría quedarme como investigador aquí en Querétaro. Pero también sé que es muy difícil conseguir una plaza de ese tipo. Llegué a Querétaro hace 9 años, soy de la Ciudad de México, me siento muy orgulloso de lo que he logrado aquí de la gente con la que he podido trabajar. Yo ya no me regreso.

entrevista_premio_de_la_juventud_pag_7_3.jpg

¿De qué se trata Energine? El proyecto que te hizo ganar el premio a nivel nacional.

—Es un sistema que capta el calor de los automóviles y lo convierte en energía eléctrica. Tratamos de reducir el consumo de gasolina y las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo surgió Energine?

—Todo comenzó hace 4 años, cuando yo estaba en cuarto semestre de la licenciatura en Tecnología me di cuenta de los dispositivos termoeléctricos, que son los que convierten la energía térmica en energía eléctrica, los estudiamos, los vimos, y se me ocurrió implementarlo en los automóviles. Es un proyecto que requiere bastante investigación científica, que ahorita ya lo estoy aterrizando en la parte tecnológica.

Sobre el Premio de la Juventud

—En la edición 2019 del Premio Nacional de la Juventud se recibieron mil 567 solicitudes, Héctor Eduardo Cid Luna fue inscrito como candidato para obtener el premio, y fue uno de los 34 jóvenes galardonados.

Según las bases de la convocatoria, el Premio Nacional de la Juventud es entregado a jóvenes, hombres y mujeres mexicanos, cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años, y cuya conducta o dedicación sea ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas sociales.

Este galardón reconoce la participación de los jóvenes en la construcción de un México en paz, con bienestar y compromiso con el desarrollo de su comunidad.

Artículo
Con sólo 17 años crea popote comestible; el proyecto lo hizo merecedor del Premio Nacional de la Juventud en la categoría Ingenio Emprendedor
Abraham Maya: “El éxito es una hoja en blanco”Abraham Maya: “El éxito es una hoja en blanco”

Comentarios