Como una serie de telenovela, pareciera que el drama ha envuelto el ambiente político de los poblanos.

En efecto, recordemos que, a unos días de haber asumido el cargo, el 24 de diciembre del 2018, la entonces gobernadora panista Martha Érika Alonso junto con su esposo y el exgobernador también poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

Dicha tragedia convulsionó a la élite política poblana y terminó con el grupo político que encabezaba Rafael Moreno Valle Rosas.

Se convocaron a elecciones extraordinarias en 2019 para el nuevo gobernador, donde el abanderado de Morena, Miguel Barbosa Huerta, resultó ganador de la misma, que previamente en el 2018 había perdido.

A unos días de cumplirse cuatro años de la tragedia de Érika Alonso, vuelve el maleficio a la silla del poder ejecutivo de Puebla con el fallecimiento de Barbosa.

Miguel Barbosa fue un hombre sencillo sin parafernalia, sufría de diabetes crónica.

A pesar de haber sido uno de los dirigentes más importantes de la nueva izquierda, fue un hábil negociador cuando pasó por el Senado de la República, lo cual se puede corroborar con la serie de condolencias realizadas por políticos de la oposición.

Tenemos que, desde el 31 de enero del 2017, que concluyó Moreno Valle, y hasta el 13 de diciembre del 2022 han pasado por la gubernatura tres mandatarios electos, un interino y dos encargados del despacho y ya han designado a un gobernador sustituto.

Ahora se han encendido las veladoras por quienes tienen en su objetivo alcanzar la gubernatura de Puebla, pero hasta el 2024, entre ellos el diputado Ignacio Mier Velazco y el senador Alejandro Armenta Mier.

Se ha designado como gobernador sustituto a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien se desempeñó como diputado local del PRI de 2011 a 2014; después asumió como presidente municipal de Tepeaca por Movimiento Ciudadano y, con la llegada de Miguel Barbosa al poder, se convirtió en legislador de Morena.

Sin duda alguna Salomón Céspedes tiene buena trayectoria en dicha entidad, pero antes de entrar a la Casa Aguayo, le convendría hacerle una limpia a la silla del Gobernador.

Así es que entre veladoras y cirios, deberán de pasear con copal por toda la bella ciudad de Puebla, para limpiar la atmosfera política por el bien de sus gobernadores y del Estado. En tanto, que descanse en paz Miguel Barbosa.

Abogado y activista. @UlrichRichterM

Google News