Vergonzante e irresponsable la actitud del presidente de la República. En su visita por el Estado de Guerrero dijo: “Lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas, no, no vengo a ver eso porque eso no es la regla, en las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla ¿Qué acaso la prostitución está nomas con los pobres?”, dijo visiblemente molesto el mandatario.

Contrario a lo expresado por AMLO, la gobernadora Evelyn Salgado, dijo estar decidida a acabar con esa “costumbre en su Estado, no se pueden permitir los matrimonios de niñas amparadas en los usos y costumbres, por lo que esto será una de las prioridades de su gobierno”; “debe terminar, eso no debe de existir y no se debe de escudar en usos y costumbres algo que sea violación a los derechos humanos de las mujeres. En Guerrero se van a respetar a las mujeres y sus derechos, nuestras niñas sobre todo en la montaña. Vamos a trabajar y nos vamos a meter de lleno en este tema, con todo el gabinete estatal”.

La gobernadora, desvelando la mentira de López Obrador, anunció que “una de sus primeras acciones será trasladarse a la comunidad de Cochoapa, en la Montaña, para poder sensibilizar, para poder hablar, para poder llevar acciones que sean ya contundentes. Es prioritario para nosotros el tema de las mujeres en Guerrero, yo he dicho en muchas ocasiones que Guerrero tiene que ser santuario para las mujeres, donde el respeto de los derechos humanos de las mujeres sean prioridad”.

Más desmentidos en contra de AMLO. Según cifras oficiales más de tres mil niñas y adolescentes guerrerenses de entre 9 y 17 años parieron el año pasado, algunas de ellas dentro de matrimonios arreglados. El antropólogo y dirigente de la ONG Tlachinollan Abel Barrera, aseguró que “la ritualidad ancestral indígena de entrega de las doncellas por dote desde su primera menstruación se ha ido perdiendo; ahora se mercantiliza a las niñas”. “Las niñas quedan en absoluta vulnerabilidad. Su nueva familia las esclaviza con tareas domésticas y agrícolas”, y a veces “los suegros abusan sexualmente de ellas”.

Insensibilidad, irresponsabilidad, crueldad y falto de empatía en favor de las menores que son abusadas, en el caso de Guerrero, el presidente prefiere ignorar y mentir, asegurando que se trata de una campaña de desinformación. López Obrador bien podría enfrentar cargos penales al no promover acciones de protección de los derechos humanos de las menores de Guerrero.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News

TEMAS RELACIONADOS