La conocí en Querétaro como una joven inquieta y prometedora en la industria de la franquicia con su consultoría One to One. Erika Acevedo forjó pensamiento bajo la filosofía empresarial de Ferenz Feher, quien en más de dos décadas mantiene un liderazgo reconocido a la hora de potencializar sueños en negocios exitosos.
Hoy, la vida me llevó al reencuentro de una dama que avanzado su rol de madre, sin dejar una revisión puntual de la evolución diaria de la franquicia, está lista para su nueva etapa como experta consultora en una gestión global que reclama el sector de marcas y emprendedores, de franquiciantes y franquiciatarios.
Erika, ahora al frente de la división franquicias de la firma Octo Consulting, con expansión en CDMX, Querétaro, León, Guadalajara y Oaxaca, reaparece con todos los bríos y edifica en tres columnas la labor con la que busca innovar: preparación con una respuesta tecnológica y digital que reclaman nuevas conductas de empresa y consumo; desarrollo y crecimiento con acción multidisciplinaria, y un auténtico diagnóstico de “franquiciabilidad”.
La directiva encamina antes de cerrar el año, dos de sus desafíos torales: retomar nichos de oportunidad con los que se tiene una deuda histórica de atención y eficacia como Oaxaca, y acompañar a sus negocios prometedores con la solidez que provoca un financiamiento dirigido a su desarrollo a través del mecanismo que los expertos de Octo Consulting bautizaron como “Propela”.
En este sentido, ya decía el carácter desbordante cuando algo se propone, la licenciada Acevedo logró que el municipio de Oaxaca de Juárez a través de su Regiduría de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, abriera puertas para dar forma al primer Foro de Franquicias Oaxaca 2023, que se llevará a cabo este martes en el propio ayuntamiento.
Con otra mujer, apasionada en el tema de emprendimiento, la regidora Irasema Aquino, se dio forma a un programa de trabajo que convocará a más de 70 emprendedores, empresarios e inversionistas del estado. Se invitó a celebridades como Ferenz Feher, CEO de la firma Feher Consulting, y al fundador de la franquicia Agua Inmaculada, Eymard Argüello, premio Nacional de Franquicia y recientemente reconocido por el gremio periodístico de México por su responsabilidad social.
Se revisarán seis temas centrales, desde el escenario actual de la franquicia, hasta las necesidades de financiamiento para la adquisición y desarrollo de franquicias locales y en ese sentido el lanzamiento del Programa Propela para el avance de franquicias oaxaqueñas.
Y es que Erika Acevedo admitió que hacía una década que nadie volteaba hacia el sureste de México, que el desarrollo de franquicias de la localidad fue breve y pequeño. Vino el recuerdo de grandes marcas: Chocolate Mayordomo, Café La Organización, Ramón Camarón y qué decir de una franquicia extraordinaria, Oro de Monte Albán, y su exclusiva joyería.
Pues ahora la apuesta será erigir dos decenas de nuevas franquicias oaxaqueñas en el próximo semestre y mire qué semilla existe, en giros como el turístico, gastronómico, deportivo, artesanal. La expectativa es amplia y con horizonte también hacia el Bajío en el 2024.