Los estudios de género permiten comprender las dinámicas sociales, políticas, culturales y económicas que influyen en la vida de las personas; visibilizan la desigualdad y la discriminación y permiten comprender la forma en que se entrelazan y refuerzan mutuamente. Son herramientas para la transformación social, identificando el origen de diversas problemáticas al tiempo que permiten desarrollar políticas, programas y estrategias que promuevan la igualdad de género y  eliminen la discriminación y la violencia.

Si bien una reflexión crítica sobre las relaciones de poder y las estructuras sociales es clave para construir una sociedad más justa, equitativa y democrática, para muchos sigue siendo un área de estudio prescindible. ¿Por qué no lo es? Aquí algunas cifras.

El 90% de las mujeres que ha sufrido violencia (escolar, laboral, comunitaria, familiar o de pareja) en México, no denunciaron. Esto implica que, en 2021, había 48 millones de mujeres mayores de 15 años que habían sido violentadas y optaron por el silencio. Más aun, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 del Inegi, 70.1% de las mujeres de 15 años y más ha sido víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Pero no sólo se trata de la violencia. La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo da cuenta de una clara desigualdad en términos del tiempo que se dedica al trabajo no remunerado. Mientras el trabajo no remunerado de las mujeres alcanza en promedio 6:31 horas al día, el de los hombres es de 3:40 horas. Las mujeres destinan 6:07 horas a trabajos de cuidado frente a 3:30 horas de los hombres y mientras las mujeres dedican 4:06 horas al trabajo doméstico, los hombres dedican únicamente 2:38 horas.

Los datos revelan una realidad profundamente violenta y desigual que no parece ofrecer alternativas. Por ello, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ busca incidir en la visibilización de la violencia y la desigualdad a partir de una nueva colección editorial que busca el reconocimiento, difusión y producción del conocimiento sobre estudios de género como un campo epistemológico, de carácter interdisciplinario, promoviendo el desarrollo teórico y metodológico para abordar críticamente las relaciones de subordinación que produce el orden de género.

La colección “ENCLAVEDEGÉNERO” cuenta ya con tres títulos publicados y arropará trabajos que se generen desde nuestros programas académicos, de productos de investigación que se presenten a través de convocatorias abiertas a toda la comunidad académica de nuestro país y del extranjero, así como de trabajos ganadores del Concurso Universitario de Tesis sobre Estudios de Género “Sulima García Falconi”.

La coordinación general del proyecto está a cargo del Mtro. Mauricio Olivares-Méndez y la Mtra. Alejandra Martínez Galán, con el apoyo de un Consejo Editorial con la participación de la Dra. Nora Goren, del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la UNPAZ (Argentina), la Mtra. Carmenza Sánchez Quintero, del Observatorio en Género y Sexualidades GESEX de la Universidad de Caldas (Colombia) y la Dra. Gilda Salazar Antúnez, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (México), entre otras investigadoras con amplia trayectoria.

Google News