De acuerdo con el Inegi, en México hay 35.4 millones de automóviles (la cifra se eleva a 47.1 millones si contabilizamos camiones de pasajeros y transporte de carga), y sólo 3 de cada 10 unidades tienen una cobertura de auto, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esto significa que en un accidente vial existe  70% de probabilidades de que el responsable no tenga cómo pagar los daños.  Y es por esta razón que este seguro toma una gran relevancia para la sociedad en general.

Tan sólo en 2019, con base en la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas, se reportaron 362 mil 586 accidentes en el país. Y además de esto, hay que considerar que de los vehículos que se roban en el país, aproximadamente  54% no tienen seguro, por lo que los dueños pierden parte importante de su patrimonio por este delito.

Lo cierto, es que la compra de un vehículo es, después de la vivienda, la segunda inversión de la mayoría de las familias en México. Por lo que, un accidente vial, cuyo costo promedio es de 25 mil pesos, o un robo de auto, puede afectar fuertemente a la economía de las personas, sobre todo a las de bajos recursos, que siempre son las más vulnerables.

Contar con la protección de un seguro puede hacer la diferencia, ya que la compañía se hace cargo de la mayor parte de los gastos y así pueden proteger su patrimonio y el de sus familias.

Ante este panorama surge Mi Compa, una plataforma de seguros de auto 100% mexicana, que apuesta por la inclusión financiera y está enfocada en hacer accesible la protección de un seguro para todos, pero aún más para esa gran parte de la población que no lo tiene, ya sea por costo, desconocimiento, infactibilidad o desconfianza.

Esta plataforma tiene una cercanía con los usuarios desde el nombre y, de acuerdo con su fundador, Álvaro Madrigal, busca no sólo dar el mejor precio del mercado, sino brindar una atención de calidad, oportuna, cercana y accesible.

Una de las grandes ventajas de Mi Compa es la posibilidad de pagar en efectivo.  Actualmente en el país, de acuerdo con la ENIF 2018, sólo  34% de los encuestados cuenta con una tarjeta de crédito, y Mi Compa brinda la posibilidad de contar con seguro sin necesidad de ésta y con la opción de meses sin intereses.

En México existen sectores en la población que no se aseguran por falta de acceso a servicios financieros formales, por lo que es necesario tomar acciones para ayudar a cerrar esta brecha, y en el caso de Mi Compa cabe resaltar que  80% de los asegurados pagan en efectivo.

Además, entre los más grandes diferenciadores de esta plataforma digital es que utiliza inteligencia artificial, y su chatbot —que se basa en machine learning— no sólo pude puede prospectar, cotizar, cerrar la venta, emitir la póliza, sino cobrar e incluso dar seguimiento a los siniestros de los asegurados.

Por lo que, tema aparte, con esta avanzada tecnología desarrollada por Mi Compa, buscan ser el chatbot de seguros más inteligente de Latinoamérica.

Esta empresa mexicana está llegando al mercado abriendo verdadera posibilidad de asegurar a todas esas personas que no lo están, ya sea por desconfianza, por falta de productos pensados en el usuario, porque no entienden tecnicismos y buscan opciones más cercanas, o por no poder pagar en efectivo.

Actualmente el valor de las primas emitidas de esta plataforma asciende a 287 mil dólares y prevé cerrar este año con más de 2 millones de dólares, y alcanzar en los próximos meses 30 mil “compas” activos.

lucyquiroga@finanzasentacones.com.mx

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