Ya están en marcha, las obras en Paseo 5 de Febrero | Querétaro

Ya están en marcha, las obras en Paseo 5 de Febrero

Con ayuda de maquinaria pesada, trabajadores iniciaron las excavaciones de zanjas donde se instala una línea de drenaje; etapa durará 3 meses, prevén

Ya están en marcha, las obras en Paseo 5 de Febrero

Ya están en marcha, las obras en Paseo 5 de Febrero Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 29/06/2022 06:46 Sirse Rosas Actualizada 06:50

La maquinaría llegó un día antes de lo que se había anunciado a la avenida 5 de Febrero, vialidad en la cual se realizan obras de mejoramiento en sus drenajes para evitar las severas inundaciones que se dan en temporada de lluvias.

Donde se inició con las zanjas y extracción de tierra fue en la esquina con avenida Epigmenio González, a la altura de la Central del Norte.

Ahí, desde temprano, se taladró el pavimiento y se colocaron estrechamientos urbanos, con señalamientos para evitar accidentes en la zona referida, la cual se cerró en los carriles a donde llegó el equipo.

Esta vialidad, que tiene una extensión de 8.5 kilómetros, y por la cual, de acuerdo a información del gobierno del estado, transitan 120 mil vehículos por día, en promedio, se realiza una obra pluvial y sanitaria que contempla cárcamos de rebombeo en las que caben dos mil pipas de agua.

7_fotoreportaje_2_141151742.jpg

También se instala una línea de drenaje sanitario y línea de drenaje pluvial, para mitigar las inundaciones que cada año se registran. Esta obra durará alrededor de tres meses.

Después de ello, de inmediato iniciará en esta vialidad la obra de reingeniería, con la construcción de pasos vehiculares superiores y deprimidos, carriles exclusivos para transporte público y la construcción de un nuevo entronque.

Asimismo, se fijarán las bases de toda una reestructura de movilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas, para mejorar su imagen urbana; esta segunda etapa se prevé tenga una duración de un año.

Socializan el plan en escuelas

Por la zona en donde se realiza la obra operan diversas instituciones educativas, motivo por lo cual la titular de la Secretaría de Educación (Sedeq), Martha Elena Soto Obregón, participó ayer en una reunión con el objetivo de socializar la obra de Paseo 5 de Febrero, con 14 instituciones educativas y padres de familia, además de que se realizaron cinco recorridos en escuelas que tendrán medio y alto impacto por este plan.

Soto Obregón señaló que la obra dará orden a la zona metropolitana, y a partir de ello, se sumarán otros beneficios como agilidad en el traslado, puntualidad, tranquilidad y seguridad, por lo que impactará a 71 escuelas, con una población educativa de 67 mil 265 personas, entre alumnos, académicos y personal administrativo.

Agregó que a las instituciones educativas se les dará un lapso de 35 minutos de tolerancia para la llegada de los estudiantes en cada uno de sus turnos (matutino y vespertino).

Comentarios