La Casa de la Corregidora, escenario donde se dieron las reuniones conspiratorias de Independencia, luce pletórico con los tradicionales adornos tricolores conmemorativos de las fiestas patrias.
En este inmueble, situado en la Plaza de Los Fundadores, este viernes el gobernador Mauricio Kuri encabezará a las 23:10 horas la ceremonia del Grito de Independencia, desde el balcón principal de la Casa de la Corregidora.
En Plaza de Armas, para esta fiesta, se espera una afluencia de 4 mil personas, informó Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Detalló que será la Policía Estatal y los cuerpos de emergencia los encargados de colocar filtros de seguridad, para cuidar la seguridad.
En la ceremonia del grito se presentará un espectáculo de fuegos artificiales y música mexicana. Posteriormente, en Plaza de Armas, se llevará a cabo un concierto con la presencia de Gerardo Urquiza y su Trascendencia, luego la presentación de Alberto Águila.
De manera simultánea, en Plaza Constitución, también en el Centro Histórico capitalino, se llevará a cabo el concierto del Mariachi Gama 1000 y de Lucero.
En el evento de Lucero que se realizará en Plaza Constitución, Protección Civil estima ocho mil asistentes.
Recordó que tanto los conciertos como eventos serán gratuitos para el público.
Patrimonio histórico
La Casa de la Corregidora se construyó como residencia y oficina de los corregidores de Querétaro a finales del siglo XVIII. En este lugar se realizaron las reuniones de conspiración del movimiento independentista, las cuales se disfrazaban como reuniones literarias y eran presididas por la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y por el corregidor, Miguel Domínguez.
El inmueble se utilizó después como residencia de los gobernadores de Querétaro y también fue declarada monumento nacional en 1931. Es un edificio de dos plantas y fachada con columnas jónicas.
Además de ser Casa de los Corregidores, también operaba la cárcel real.