La fiesta grande de la comunidad de Boxasni en honor a Cristo Rey y Santa María de Guadalupe es una de las festividades más espectaculares de la región. Durante la semana del 23 al 28 de enero, la mayordomía encabezada por don J. Isabel Reséndiz y su veintena de mayores han organizado a la comunidad para rendir tributo y agradecer por los favores recibidos durante el año.

En la comunidad, enclavada en Cadereyta de Montes, tiene continuidad la fiesta de Cristo Rey que se realiza en la tercera semana de noviembre.

FOTO:  DEMIAN CHAVEZ
FOTO: DEMIAN CHAVEZ

La tradición de celebrarse en enero tiene que ver con un ajuste de calendario de los habitantes de Boxasni. El Mayor J. Isabel Reséndiz explica que en la antigüedad, los habitantes “eran jornaleros, algunos se dedicaban al barro, a la pirotecnia, otros a la música; entonces, en el tiempo de noviembre es muy difícil que todos estuvieran”, por lo tanto ajustaron la festividad para enero.

Durante el día hay misas, llegada de romerías, ceremonia de recibimiento de cohetes y por la noche la quema de castillos, coronas y toritos.

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
FOTO: DEMIAN CHAVEZ

Durante la quema de coronas y toritos en la explanada alejada de la zona habitacional, se observan dos escenarios para distintos grupos musicales. Y mientras la música en vivo pone el ambiente, los colores de la pólvora crean una atmósfera única.

Los toritos y gallos hacen su aparición, encienden y dan vueltas en el ruedo frente a la imagen de Cristo Rey.

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
FOTO: DEMIAN CHAVEZ

Los castillos se prenden bajo la supervisión de miembros de la Sedena y Protección Civil de Cadereyta. Entrada la medianoche, discretamente, una banda ingresa a la iglesia de Cristo Rey e interpreta un set de canciones a manera de agradecimiento.

El atrio luce limpio. La organización que ha impuesto el orden, a través de la mayordomía, es un ejemplo. De esta forma, al día siguiente, los cohetes de la mañana darán paso a otra jornada de festejos.

Google News