A sumergirse en la cultura vinícola | Querétaro

A sumergirse en la cultura vinícola

Hoy concluye el Festival del Vino Queretano, que reúne talleres, catas, una amplia oferta gastronómica y actividades artísticas

A sumergirse en la cultura vinícola Fotos: Demian Chávez

Nuestras Historias 06/11/2022 09:13 Francisco Flores Actualizada 09:13

Con una amplia oferta gastronómica, presentaciones artísticas y la realización de catas de vino, conversatorios y talleres, inició ayer y concluye hoy el Festival del Vino Queretano. 

El presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Eusebio Goyeneche, detalló que en el festival se degustan más de 180 etiquetas de vino producido en el estado.

Anunció que durante este evento se realiza la presentación de la tercera edición del “Vino Q”,  que está elaborado de forma conjunta por todos los integrantes del clúster y el cual busca sintetizar en un solo producto, el sabor del vino queretano.   

Como parte de las actividades dentro del festival, se exhibe la exposición de botellas conmemorativas intervenidas de manera artística, un ciclo de cine en la Cineteca Rosalío Solano.

También se realizan conversatorios en torno al vino; se oferta una amplia muestra gastronómica, además de la tradicional degustación y venta de quesos artesanales de la región, sumado a la realización de talleres sensoriales y presentación de grupos musicales.

pag_7_festiva_del_vino_dc_3.jpeg

La Secretaría de Turismo, dependencia que participó en la organización del evento, aseguró que el vino se ha convertido en el segundo producto turístico de mayor relevancia en el estado, con la recepción de cerca de un millón de visitantes cada año.  

Refirió que durante la temporada de vendimias de este año, el estado de Querétaro recibió la visita de más de 350 mil personas en las cerca de 25 fiestas de vendimias en viñedos y vinícolas locales, lo que generó una derrama económica aproximada de 315 millones de pesos, cifra récord histórica para el sector.  

En la Feria del Vino se instalaron stands en los cuales las casas vinícolas exponen sus productos, mismos que ofrecen a los visitantes con la explicación de enólogos y sumiller.  “Hay catas, venta de artesanías y la noche de ayer sábado se realizó un video mapping”, expresó Goyeneche.

Agregó que el encuentro se convirtió en un foro para que las casas vinícolas de la entidad muestren “que hay una gran calidad en el vino que elaboran, esto además viene cobijado con el arte debido a que exhibimos como 15 piezas que pertenecen  al Clúster Vitivinícola de Querétaro”.

Expresó que es la segunda ocasión que se realiza el Festival de Vinos Queretanos, “la primera ocasión que lo llevamos a cabo fue en el 2019, pero por la pandemia lo suspendimos”.

En el estado de Querétaro, refirió, se tiene alrededor de 650 hectáreas sembradas de uva “y tenemos 40 casas vitivinícolas, de los cuales 30 están dentro del Clúster, hacemos alrededor de 3.5 millones de botellas al año y peleamos después de Baja California el segundo lugar en producción”. 

“Esperamos que este gran evento atraiga a poco más de dos mil personas durante los dos días. Esperemos a turistas y queretanos a que vengan a vivir esta experiencia enoturística que tenemos en Querétaro y a disfruten de la cultura del vino”, subrayó.
Mientras que la sumiller Adriana Castro explicó que el “Vino Q” se creó “con las uvas más importantes del estado: syrah, la cual es una de más plantadas en el estado; malbec, la cual se destaca por sus colores y aromas; y la uva merlot, una de las uvas con mayor edad que tenemos en los viñedos”. 

“En Querétaro hay buena calidad de uva y por ende tenemos buena calidad en los vinos que se producen; también en Querétaro trabajamos con tempranillo y la marselan, otros dos tipos de uva”.

Querétaro, agregó, es el segundo estado con mayor renombre en sus espumosos, “por eso esta entidad es un paraíso para quien  gusta de un buen vino y el buen vivir, pese a que estamos fuera de la franja del vino, ya que nuestros viñedos se encuentran a una altura promedio de 2 mil metros sobre el nivel del mar, cuando en promedio los viñedos en el mundo se encuentran entre 300 y 500 metros sobre el nivel del mar”.

Comentarios