Queretano narra la vida en Atlanta, en tiempos de Covid-19

Jonathan Fonseca cuenta su experiencia en la crisis
Queretano narra la vida en Atlanta, en tiempos de Covid-19
Foto: Cortesía
17/03/2020
08:57
Alma Gómez
-A +A

Desde principios de año, Jonathan Fonseca viaja constantemente de Querétaro a Atlanta para recibir entrenamiento laboral en una empresa de manufactura; en ese entonces no sabía que su estancia se realizaría en un estado en el que se registran más de 60 casos confirmados de coronavirus.

Debido a que la empresa en donde recibe capacitación se dedica a la manufactura, es indispensable que las personas se encuentren físicamente en sus lugares de trabajo; sin embargo, la empresa ha suspendido reuniones extras de trabajo y ha decidido hacerlas de manera digital.

“A mis compañeros de trabajo los noto tranquilos, la empresa nos permite hacer home office, aunque realmente todos hacemos manufactura entonces necesitamos estar ahí, lo que han hecho es limitar reuniones y hacerlas por Skype la mayoría de las veces, tratan de evitar lo más que pueden las reuniones presenciales.

“Espero que esta situación no impacte en la forma en la que realizo mi trabajo, tengo vuelos reservados desde hace tiempo para ir a México, veo que aún hay disponibilidad y que yo sepa hasta ahora no se habla de cerrar las fronteras en México”, señaló.

Lo que le preocupa al joven de 30 años es que en algún momento se restrinjan las entradas a México o Estados Unidos, pues visita a su familia cada dos o tres semanas. De hecho, también ha notado una baja afluencia de personas en los aeropuertos, además de algunas preguntas de rutina relacionadas con posibles viajes a países europeos.

“De las primeras veces que pasé en zonas de migración, en Houston me tardé 50 minutos porque había muchísima gente, y esta ultima vez llegué al aeropuerto de Atlanta y pasé en menos de 2 minutos, en eso sí he notado la diferencia, muy poca gente. Sobre las medidas de seguridad sólo te preguntan antes de subir al avión si has viajado a China o algún país europeo en los últimos 14 días”.

Sicosis social

Durante su estancia en Atlanta, Jonathan también percibe las compras de pánico, pues en los supermercados se encuentran agotados los productos como el papel higiénico, desinfectantes y medicamentos para la gripa.

“La gente sí ha hecho compras de pánico, irónicamente el papel higiénico es lo que más falta, también han comprado mucha agua y medicamentos para la gripa, yo fui a buscar unas pastillas y los estantes de medicamentos estaban prácticamente vacíos. Al haber cancelado las actividades públicas, la gente tiene incertidumbre, yo he ido a restaurantes y la mayoría de lugares de comida rápida te venden las cosas para llevar, los restaurantes más en forma son los que sí operan con normalidad”.

Hasta el momento, las autoridades de salud en el estado de Georgia han difundido medidas de seguridad para prevenir el contagio del Covid-19, similares a las difundidas en México: lavarse las manos continuamente, evitar el contacto con personas que presenten alguna enfermedad respiratoria, y evitar las grandes aglomeraciones, de preferencia, no salir de sus domicilios si no es necesario.

queretano_en_chicago_pag_12_3.jpg

“Las medidas de seguridad son las mismas, la limpieza, evitar eventos masivos y también aquí adelantaron el fin de las actividades escolares, los eventos deportivos también se cancelaron, también los conciertos”.

Con respecto al tema de Coronavirus, Jonathan Fonseca se mantiene tranquilo y acata las medidas de salubridad. Sin embargo, a su familia que se encuentra tanto en México como en Querétaro, les preocupa la situación no sólo por su hijo Jonathan, sino también por su hermana que actualmente vive en Madrid y de igual forma se enfrenta a unas situación de aislamiento por la pandemia.

“En mi familia se preocupan porque además mi hermana está viviendo en Madrid, ella está en cuarentena, los cumpleaños sólo los festejan por teléfono, ellos sí evitan todo tipo de reuniones, prácticamente no salen de sus casas. Yo realmente me siento tranquilo, sigo las medidas de seguridad”.

Covid-19 en números

Recientemente el estado de Georgia ha confirmado 66 casos de la enfermedad, casi todos en la zona metropolitana de Atlanta; también se ha registrado una muerte por los contagios.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que de acuerdo con el Comunicado Técnico que emite la Secretaría de Salud federal, se han reportado en el mundo 142 mil 539 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 81 mil 21 corresponden a China, y se han confirmado 61 mil 518 casos fuera de este país.

En México se han confirmado 41 casos de Covid-19. En el estado de Querétaro se han confirmado seis casos, de los cuales dos son hombres y cuatro mujeres que oscilan entre los 42 y 64 años de edad. Dos son importados y cuatro asociados a importación. El manejo de los casos ha sido sintomático.

Las recomendaciones

La Secretaría de Salud reitera que las personas viajeras internacionales o connacionales que estuvieron en los países con transmisión del coronavirus y que presenten síntomas de infección respiratoria deben permanecer en su domicilio y comunicarse de forma inmediata al teléfono 800 00 44 800, en donde serán orientados por un profesional capacitado de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria.

La población en general con síntomas de infección respiratoria que no tenga antecedentes de viaje, deberá acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica como lo haría normalmente.

Comentarios