“No estamos completos, nos falta Victoria”, aún espera justicia en Querétaro | Querétaro

“No estamos completos, nos falta Victoria”, aún espera justicia en Querétaro

Familiares se manifiestan afuera de las Salas de Audiencia Penal; aplazan audiencia al 9 de enero

“No estamos completos, nos falta Victoria”, denuncian en Querétaro

“No estamos completos, nos falta Victoria”, denuncian en Querétaro Foto: Sirse Rosas

Nuestras Historias 07/12/2022 08:31 Sirse Rosas Actualizada 08:33

Al grito de “no estamos completos, nos falta Victoria”, familiares y conocidos de  Victoria Guadalupe,  asesinada el  6 de abril en la colonia Paseos de El Marqués,  exigiendo justicia en lo que fue la audiencia intermedia del imputado, a quien se le acusa de feminicidio de la menor de 6 años de edad.

Alrededor de una decena de personas arribaron junto con los padres de la menor, María Teresa Martínez y Juan Isidro Rodríguez, minutos antes de las 11:00 horas a las Salas de Juicios Orales, a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso), en San José el Alto.

Mensajes como “ocho meses sin justicia”, “justicia para Victoria” y “Vicky no merecía morir” fueron algunas de las consignas de los familiares, quienes exigen la pena máxima para el responsable de  su muerte.

José Rosendo Rodríguez,  tío de Victoria, asegura que su familia “no está completa” sin Vicky.

“Aún no lo asimilamos, no hay día en que nosotros no la recordemos, no hay día en que no la lloremos, no sabemos cómo dirigirnos con ese tema porque aún no lo asimilamos. Aún no asimilamos su partida hasta que llegan estos días, cuando le hacemos sus alabanzas y es cuando nos cae el 20 de que ya no está”, comentó.

Señala que este año la familia lo inició “con cinco princesitas” de las que hoy solo quedan cuatro,  Victoria era la más alegre de todas.

Pese al dolor que se evidencia con las lágrimas, don Rosendo se dice seguro de que Victoria está contenta de que sigan luchando por hacerle justicia y, aunque exigen la pena máxima para el culpable, dice que no le guardan rencor al responsable. “Que esta persona se arrepienta de lo que hizo, no le guardamos ningún rencor, solamente que las autoridades hagan lo que les corresponde”, agregó.

Lucero Rodríguez, tía de Vicky, confía  en que se hará justicia. “Cómo lo maneje la autoridad nosotros no sabemos, no entendemos mucho de estas cosas, lo que sí sabemos es que ya lo van a juzgar, pero lo que sí queremos es la pena máxima para la persona que nos arrebató nuestra Victoria”.

Ana María Jiménez llegó del Estado de México en apoyo a la familia de Vicky, sumándose a la petición de que le den la pena máxima al responsable por lo que le hizo la pequeña “porque Vicky no tenía por qué morir de esta manera”.

Aplazan audiencia al 9 de enero

Luego de casi dos horas de audiencia, los padres de Victoria aparecieron en la puerta de las Salas Orales, donde informaron que el inculpado solicitó un aplazamiento para presentar pruebas, pues pretende obtener un proceso abreviado, solicitud que fue aprobada por la jueza a cargo del caso.

“Era una audiencia de presentación de pruebas que no se llevó a cabo porque esta persona quiere llevar a cabo un juicio abreviado (...) No podemos violar los derechos de él, entonces nos vamos a esperar hasta el día 9 enero para presentar todas las pruebas de fiscalía”, explicaron los padres.

Con este proceso abreviado, señaló Teresa Martínez, madre de Victoria, lo que el acusado busca es reducir la sentencia pero “es algo que la fiscalía no lo va a permitir. Solamente se dijo que se tenía que esperar porque es un derecho de él, para que no se violen sus derechos. 10 días hábiles es lo que se le va a dar para que si su defensa tiene pruebas, las presente (...) Ha sido mucho tiempo, pero esperamos que ya para el 9 (de enero se vea más claro el proceso)”, agregó.

El pasado 6 de abril  Victoria Guadalupe fue reportada como desaparecida luego de que salió a la papelería, ubicada en su mismo condominio; fue encontrada sin vida dos días después.

Ayer  se cumplieron ocho meses de su asesinato,  tiempo en el que el presunto responsable ha permanecido en el Cereso.

De acuerdo con los primeros informes de la autoridad, la menor habría perdido la vida por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual, y su muerte ocurrió 48 horas antes de que su cuerpo fuera encontrado.

El presunto culpable, de 26 años de edad y originario de Oaxaca, fue detenido unos días después de que el cuerpo fue encontrado. 

Comentarios