Mercado espera florecer con venta de cempasúchil

Comerciantes confiesan que no ganan mucho; sin embargo, la siguen ofreciendo para atraer más clientela y que el mercado vuelva a reactivarse

Mercado espera florecer con venta de cempasúchil
Foto: Mitzi Olvera
Nuestras Historias 27/10/2021 07:05 Alma Gómez Actualizada 09:14

El Mercado de las Flores nuevamente se pinta de naranja por la presencia de cientos de ejemplares de cempasúchil que ya están en los locales. Sin embargo, los vendedores confiesan que esta flor tradicional de 20 pétalos, aún se vende lentamente.

“Se está vendiendo poco, la verdad, pero esperemos que en los próximos días mejoren las ventas, yo creo que la gente se está esperando a que se acerque un poquito más la fecha de Día de Muertos”, comenta una de las locatarias, mientras ofrece macetas de la flor.

El año pasado, en estas misma fechas, el panteón municipal se mantuvo cerrado durante las celebraciones por el Día de Muertos, debido a la contingencia sanitaria de Covid-19, por lo que las inmediaciones del camposanto y del Mercado de las Flores estuvieron casi desiertas.Pero este año en el cementerio municipal sí se permitirán las visitas de familiares que quieran limpiar y adornar las tumbas de sus antepasados, y por lo tanto, los locatarios confían en que las ventas de la flor de cempasúchil aumenten, debido a la presencia de las familias en esta zona de la ciudad.

cronica_mercado_de_las_flores_venta_de_flor_de_cempasuchil_pag_7_7.jpg

“Estamos muy cerca del panteón, nunca falta alguna familia que venga aquí al mercado a comprar unas flores, el año pasado como todo estuvo muy tranquilo, no hubo visitas al panteón ni nada, no tuvimos estas ventas, pero esperamos que ahora que sí habrá visitas al panteón, las ventas aumenten, aunque sea un poquito.

“También la diferencia es que ahora sí hay clases, puede ser que en esta semana aún se organicen”, comenta Teresa González, comerciante.

Debido a que en el Mercado de las Flores se venden únicamente flores y plantas vivas, en esta temporada también se venden en macetas, las cuales cuestan entre 15 y 20 pesos.

En palabras de los comerciantes, los precios que manejan actualmente en la flor de cempasúchil son menores a los que se ofrecen en otras florerías y mercados de la ciudad, esto con el fin de atraer a los clientes.

Esteban Beltrán, comerciante del Mercado, señala que la pandemia de Covid-19 ha afectado duramente este tipo de comercio, pues el Mercado de las Flores permaneció cerrado durante tres meses, debido a la contingencia sanitaria. Desde entonces comenta, las ventas se han mantenido bajas.

“Cuando pudimos abrir nuevamente el Mercado recibimos varios clientes que buscaban plantas para reactivar los jardines en su casa, sobre todo por el encierro buscaban nuevas actividades para relajarse y para hacer en familia, durante ese tiempo nos fue muy bien, al menos vendíamos algo, pero a medida que se eliminan las restricciones las ventas han bajado, ahora sí estamos en una situación muy crítica”, comenta Esteban.

Y es precisamente debido a estas complicaciones económicas, que los locatarios del mercado mantienen los mismos precios del año pasado, aunque en algunos casos, como es la flor de cempasúchil, más que tener ganancias, registran pérdidas.

“La flor de cempasúchil la estamos dando al mismo precio del año pasado, en 20 pesos porque queremos atraer clientes, aunque a este precio le estamos perdiendo entre 2 y 3 pesos por cada maceta, queremos estar presentes con estas flores de temporada para que el mercado vuelva a reactivarse”, dice.

Además de luchar contra la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria, los comerciantes del Mercado de las Flores también enfrentan la competencia de los vendedores ambulantes que tradicionalmente se instalan en las inmediaciones del panteón municipal y los negocios de flores de corte o florerías, que también venden este tipo de ejemplares.

cronica_mercado_de_las_flores_venta_de_flor_de_cempasuchil_pag_7_2.jpg

No obstante, a pesar de las dificultades, el Mercado de las Flores aún cuenta con el apoyo de sus clientes frecuentes, quienes dicen acudir al lugar, pues siempre encuentran precios por debajo de lo habitual.

“Mi familia y yo, siempre venimos a este mercado, porque tienen muy buenos precios y las flores son de calidad, venimos varias veces al año, por supuesto el Día de Muertos, y también en fechas de Navidad, en ese momento venimos para comprar flores de Nochebuena. Ahora venimos por flor de cempasúchil y de nuevo encontramos precios más bajos y flores muy bonitas”, dice Araceli Gómez.

Actualmente el Mercado de las Flores tiene un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, permanece abierto todos los días de la semana. Está ubicado en la calle Luis M. Vega, sin número, en la colonia Cimatario, junto al panteón municipal.

Aunque Querétaro no es uno de los principales productores de plantas y flores en el país, su mercado es uno de los más grandes de México. Con 10 mil metros de instalaciones, el lugar ofrece un sin número de variedades de plantas, flores, macetas y tipos de tierra, convirtiéndose así en un rinconcito aún desconocido para queretanos y turistas.

Comentarios