Los Juárez, la comunidad indígena de Querétaro que vive de hacer arte con el mármol y el ónix | Querétaro

Los Juárez, la comunidad indígena de Querétaro que vive de hacer arte con el mármol y el ónix

El sitio está ubica en el municipio de Cadereyta de Montes. Las piezas forman parte del Museo Comunitario del Mármol

Los Juárez, la comunidad indígena de Querétaro que vive de hacer arte con el mármol y el ónix

Los Juárez, la comunidad indígena de Querétaro que vive de hacer arte con el mármol y el ónix Foto: Especial

Nuestras Historias 15/04/2022 16:15 Redacción Querétaro Actualizada 16:15

Los Juárez, una comunidad indígena ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes, es conocida por la elaboración de piezas de mármol y ónix, en Querétaro.

Se trata de un rincón del semidesierto queretano, donde hombres y mujeres participan de una actividad ancentral que sirve para la producción de piezas de arte y para sostener económicamente a la región.

"En la comunidad hay una variedad de colores de mármol; gracias a las personas que extraen el material en la mina, nosotras elaboramos diferentes piezas", relató la artesana Silvia Sánchez.

71_273_35799_247196884_photo1649883188_1.jpeg

"Aquí se aprovecha toda la piedra, desde la pieza más pequeña hasta las grandes piedras. Realizamos un trabajo coordinado con los hombres, nuestro trabajo busca ser igualitario y por ello, buscamos impulsar nuestro oficio", afirmó.

Los Juárez es una comunidad en la que el ónix y el mármol forman parte de la identidad y de la historia local. 

"Queremos que nuestra comunidad sea conocida como zona marmolera, como zona de artesanías, porque anteriormente solo se llevaban la piedra en bruto y nadie nos conocía. Queremos ser reconocidos por nuestro oficio de artesanos de mármol y que trascienda a las siguientes generaciones, que nunca se pierda este hermoso trabajo", expresa Gabriela Hernández, artesana.

El Museo Comunitario del Mármol 

Como parte de las actividades de difusión cultural, los artesanos exponen sus piezas en el Museo Comunitario del Mármol, sitio en el que también se explican las labores para labrar piedras y conformar el patrimonio de la comunidad.

71_273_35799_1975524494_photo1649883178_3.jpeg

Los Juárez es hogar de más de 500 habitantes, en su mayoría indígenas quienes dedican, principalmente su actividad laboral a extraer y producir piezas de mármol y ónix; estos materiales han sido utilizados históricamente para decoración, elaboración de muebles e incluso esculturas.

¡Qué no se te pase! 

Al visitar la comunidad, las personas pueden acudir al Museo Comunitario del Mármol y hacer recorridos guiados a las minas.

Comentarios