“Las ganas de servir y ayudar, mi motivación”

Es un orgullo representar a la SCC, afirma la policía y campeona de tiro

“Las ganas de servir y ayudar, mi motivación”
Foto: Especial
Nuestras Historias 21/02/2021 05:25 Danaý Martínez Actualizada 11:57

“Yo me veo como una mujer fuerte, feliz y honesta”, dice Sofía Dolores Martínez López, elemento de la policía estatal de Querétaro, quien hace dos años ganó el primer lugar en el 39 Congreso Nacional de Instructores de Tiro; fue campeona en tres ocasiones y subcampeona en una.

“Nosotros tenemos una capacitación, nos entrenan en el uso del arma. Son armas cortas en la competencia, pero también nos capacitan en arma larga, hay competidoras de varios estados, se encuentran los mejores tiradores y la competencia es básicamente de todo lo que nos enseñan, las eliminatorias son por tiempos”, explicó.

El uso de un arma de fuego es una de las siete habilidades que forman parte de la evaluación de competencias y que a su vez es uno de los requisitos para obtener el Certificado Único Policial (CUP), del cual Querétaro es el único estado con 100% de cobertura.

“Fue un gran orgullo representar a la Secretaría [de Seguridad], por todo lo que nos ha brindado la policía de Querétaro; somos profesionales y tenemos el conocimiento en armas de fuego”, expresó.

Antes de entrar a la policía, Sofía admiraba a las mujeres que son militares, federales, le llamó mucho la atención y quiso ser parte de ese grupo que ha demostrado que esta labor no solamente es para hombres.

“Me motivaron principalmente las ganas de servir, la atención a ayudar, y mis hijos que son mi motivo, quiero ser un gran ejemplo para ellos. Además de que es una policía certificada, la POES tiene el CUP y es lo que garantiza que somos profesionales”, comentó.

foco_policia_122899109.jpg

Sofía es madre soltera de dos hijos, que son su principal motor para su día a día; por los horarios que son mixtos dentro de la institución hay veces en los que ella pasa tiempo sin ver a su familia.

“Mis hijos están orgullosos, soy su motor en la casa y ellos lo son para mí, ellos [están] felices de ver la medalla. Hasta el momento no se me ha hecho complicado, tengo el apoyo de mi hijo el mayor, él me ayuda, porque son ocho horas las que laboro”, explicó.

Luego de más de siete años en la corporación, Sofía se siente respaldada por sus compañeros y sus superiores: “Es una corporación con profesionalismo, tanto a la mujer como al hombre se le respeta, no hay desigualdad, tenemos las mismas oportunidades”, asegura.

Esta heroína queretana le enseña a sus hijos a ser responsables y honestos, pero también envió un mensaje a todas las mujeres que quieren lograr un objetivo personal o que están pasando por una crisis.

“El principal consejo es que no se deben quedar calladas, hay instituciones e instancias a las que pueden acudir, si llegan a tener problemas familiares o laborales, les diría que no están solas, que también hay mujeres que las representan, yo me siento una de ellas”, dice.

Temas Relacionados
policía campeona de tiro

Comentarios