La lucha contra el Covid-19 les dejó una deuda de 7 mdp

Aunque Paloma Granados perdió la batalla, sus hijos deben pagar

La lucha contra el Covid-19 les dejó una deuda de 7 mdp
Foto: Demian Chávez / Ilustración Ani Cortés
Nuestras Historias 23/02/2021 04:12 Alma Gómez Actualizada 11:01

Cuando su madre Paloma Granados Sánchez presentó síntomas graves de Covid-19 y ante la falta de espacio en el Hospital General de Querétaro, acondicionado para recibir sólo a pacientes Covid, la familia se organizó para internarla en una clínica particular.

Allí, la mujer de 47 años de edad luchó contra el virus durante 21 días, sin embargo perdió la batalla. Desde entonces, su familia lucha por aceptar su ausencia y también se esfuerza por liquidar la deuda de 7 millones de pesos que resultó de todos los gastos médicos.

Ahora Gabriela Rosas Granados, hija de Paloma, organiza una rifa de una camioneta Escalade Cadillac Suv 2018 para solventar, en la medida de lo posible, los gastos médicos generados para atender a su madre.

Los interesados en comprar un boleto para la rifa que se realizará el 28 de febrero y cuyo costo es de 500 pesos, pueden comunicarse a los números 4423779402 y 442 4673502. Los datos bancarios son: cuenta de Citibanamex 5204 1652 2678 0298.

7-historia22_122957674.jpg

“Cuando hacemos un recuento de los gastos y vemos que la deuda asciende a los 7 millones de pesos, es algo agobiante, inimaginable, en verdad no sé cómo alguien podría pagar esa cantidad de dinero, en ese momento haces lo que sea porque tu familia tenga la mejor atención”, cuenta la mujer.

“He visto que varias familias, que han pasado por lo mismo que nosotros, han realizado este tipo de rifas, porque esta enfermedad genera unos gastos tremendos. La verdad es que hemos vendido muy pocos boletos, sabemos que es muy probable que no reunamos toda la cantidad que necesitamos, pero aún será una gran ayuda, queremos vender la mayor cantidad de boletos que podamos”, platica a EL UNIVERSAL Querétaro.

A pesar de la complicada situación por la que atraviesa la familia, Gabriela ha decidido ver el vaso medio lleno, y entre la tristeza y el temor, también reconoce el amor y la empatía que ha recibido de cientos de personas, incluso de varios desconocidos.

“Algunos dicen que la pandemia ha sacado lo peor de nosotros, pero yo creo que también ha sacado lo mejor de nosotros, ha despertado la empatía, la comprensión, las ganas de ayudar a los demás, eso es algo que de verdad me conmueve mucho. Desde que enfermó mi mamá hemos tenido el apoyo de muchas personas, de familiares, amigos, pero también de personas que no conocemos”, narra.

“Cuando comenzamos a difundir este tema de la rifa, se comunicó con nosotros una persona que nos dijo ‘quiero ayudar, esto es el dinero que tengo disponible, es más, no quiero boletos, pero sí quiero que tengan el dinero, mi esposa pasó por lo mismo y sé cómo es esta situación’, escuchar eso de alguien que ni siquiera conoces, es muy fuerte, en verdad conmovedor”, relata emotiva.

La clínica en donde Paloma permaneció internada, ha concedido a la familia un plazo para liquidar la deuda por gastos médicos.

Sin embargo, el tiempo no es mucho. Gabriela reconoce que no han vendido suficientes boletos de la rifa, pero confía que en los próximos días, con mayor difusión, puedan vender una mayor cantidad de tickets.

21 días de lucha

Cuando Paloma Granados comenzó con síntomas de Covid, acudió a una consulta con su médico de cabecera, éste no detectó que fuera Covid-19, así que Paloma regresó a su casa y comenzaron las verdaderas complicaciones.

Sus niveles de oxigenación comenzaban a bajar, por lo que su familia se movilizó durante varios días para conseguir un tanque de oxígeno, y cuando al fin encontraron, éste ya no era suficiente, pues sus niveles de oxigenación ya se encontraban demasiado bajos.

Acudieron al Hospital General y al IMSSS, donde les indicaron que no tenían espacio para recibir a su paciente, así que la internaron en una clínica particular, en los próximos días sus niveles de oxigenación llegaron a marcar sólo un 10%, sus pulmones ya estaban demasiado cansados, por lo que tuvieron que intubarla.

Contemplaron un trasplante pulmonar, y diversos tratamientos para ayudarla, sin embargo el tiempo no fue suficiente y finalmente, a los 21 días de luchar contra el Covid-19, Paloma Granados Sánchez perdió la batalla.

“Mi mamá estuvo 21 días internada, para esto sus pulmones ya estaban muy cansados, se consideró un trasplante de pulmones, pero mientras eso se concretaba necesitamos un tratamiento que se llama ECMO, es como una diálisis que permite que con el agua del cuerpo se desprenda el oxígeno y ayude a que sus niveles de oxigenación en su sangre subieran, para eso se tuvo que conseguir un aparato especial que no tenía el hospital, por eso los gastos se nos vinieron encima, de verdad fue muy complicado”, recuerda.

Gabriela agradece a las personas que hasta ahora se han sumado a la causa para solventar los gastos médicos generados por la atención de su madre; y a los que aún no sabían de la rifa, les pide que de ser posible, se sumen a la causa.

“La rifa será el 28 de febrero a las 8 de la noche, los que quieran comprar algún boleto pueden comunicarse a los números telefónicos que ya difundimos, nosotros les entregamos un boleto, ya sea físico o digital y esos son los boletos que ingresamos a la urna. El boleto cuesta 500 pesos. Ojalá que puedan apoyarnos, ahora que yo estoy del otro lado veo lo complicado de la situación, y son muchas familias las que están pasando por lo mismo”, finaliza.

Temas Relacionados
hospital deudas pandemia

Comentarios