La Cruz, el mercado donde se halla todo para la Navidad en Querétaro | Querétaro

La Cruz, el mercado donde se halla todo para la Navidad

Tianguis navideño exhibe esferas, heno, musgo, luces y artículos para las posadas e instalar el nacimiento, dicen comerciantes

La Cruz, el mercado donde se halla todo para la Navidad

La Cruz, el mercado donde se halla todo para la Navidad Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 06/12/2022 09:21 Estrella Pérez Actualizada 09:34

En vísperas de las fiestas decembrinas, el ambiente navideño se percibe en el mercado Josefa Ortiz de Domínguez, La Cruz, en la capital de Querétaro; este sitio inició  el mes  con la instalación del tradicional tianguis navideño.

Lucecitas para los árboles de Navidad, series para adornar de diversos colores, con destellos en azul, en dorado, en rojo, con música incluida o sin ella, son parte de los  artículos que pueden encontrarse en este sitio.

Los puestos abren desde las 08:00 o 09:00 de la mañana, pero en algunos casos cierran hasta las 11:00 de la noche, con la finalidad de recibir a la mayor cantidad de clientes posible, pues la Feria Ganadera  y el tráfico podrían incidir en que haya menor afluencia, refieren comerciantes de la zona.

En los primeros días de haberse instalado el balance es positivo: la gente ha comenzado a llegar y a adquirir artículos para adornar sus casas, sin embargo, confían que en próximos días la actividad incremente.  

“Coronas de adviento, luces, esferas, nacimientos, todo lo que una persona requiere para adornar su casa y amenizar un ambiente navideño lo podrán encontrar en el tianguis”, comparte Jazmín López, vendedora de artículos navideños.

“En el tianguis navideño del mercado La Cruz tenemos artículos para adornar tu arbolito, para hacer guías, guirnaldas, todo para la corona de adviento, luces, luces para el árbol, para las fachadas, para todo lo que ocupen luces, aquí hay, aquí está super surtido el mercado.  Aquí nos pueden encontrar todo el día, en el mercado de La Cruz”, menciona.

En el puesto de Jazmín hay un artículo cada vez menos usado: un cuadernillo con la letanía para pedir posadas, el panfleto en color -que se confunde entre rosa y rojo- anuncia la “Antigua novena para posadas”, se vende  en su versión completa.

Jazmín comparte que ya no es común que se adquiera este artículo, pues reconoce que la tecnología los ha desplazado, pues ahora la gente ve estos cantos a través de su celular.

Esferas diminutas, pequeñas, medianas, grandes, hechas a base de plástico, de unicel, de cristal, con colores y formas diversas también se encuentran en este sitio.

Las esferas que vende Jazmín vienen en su mayoría de Ciudad de México, sin embargo, refiere que también se trae producción de Puebla y de Michoacán.

“La mayoría viene ahorita de la Ciudad de México, toda la esfera viene de la Ciudad de México, pero tenemos compañeros que traen la esfera de Puebla, de Chignahuapan, hay una parte también de Michoacán donde tienen esfera de cristal, esa es más artesanal”, explica.

Además de la variedad de artículos, agrega, también hay variedad de precios, pues hay adornos pequeños cuyos precios rondan entre los tres y cinco pesos cada pieza.

“Entonces también tenemos de todo, lo que busquen, aquí lo van a encontrar; hay precios variados, desde cosas chiquititas, muy baratas de tres pesos, de cinco pesos, hasta villas navideñas, hay de todo, no se van a arrepentir si vienen a darse una vuelta”, menciona.

En el mismo pasillo, hay un puesto dedicado  a la venta de esferas: desde las más diminutas hasta las que caben en la palma de una mano; la mayoría tiene su tradicional forma circular, sin embargo, este año hay una novedad: unos medallones en color dorado que atraen la vista de los transeúntes.

Esferas azules, rojas, verdes, doradas, rosas, moradas, transparentes, con destellos de brillantina y  en forma de espiral, son parte de la diversidad de productos que se venden en este  tianguis de temporada.

Desde hace 40 años, Luisa Vargas se instala en este mercado, comparte que aquí estará hasta el 24 de diciembre. Como cada año, vende musgo, heno y paja, productos indispensables para instalar un nacimiento.

“Van a encontrar el heno, el musgo, las ramitas, la paja. Todo para sus nacimientos.  Los estamos esperando para que vean la calidad y el precio que les estoy dando”, señala.

Mientras riega el musgo con un atomizador, Luisa invita a la gente a acudir al tianguis navideño, pues además de tener buenos precios, ofrece calidad.
Cada montoncito de musgo lo vende en 15 pesos, mientras que dos montoncitos de heno cuestan tan sólo 25 pesos.
Frente a una inflación que ha llegado a niveles históricos, Luisa hace una tregua con los bolsillos de sus clientes y ha optado por mantener los mismos precios de hace un año.

“(El musgo lo traen) de un lugar que se llama Trigos, está cerquita. Están al mismo precio (de 2021), yo estoy conservando los mismos precios del año pasado para que la gente ponga su nacimiento”, explica.

Entre los pasillos del tianguis navideño, los compradores también pueden encontrar variedad de arbolitos, tanto artificiales como naturales, los colores y los tamaños también varían. Un árbol natural, de aproximadamente 1.2 metros de altura se encuentra en alrededor de 500 pesos, sin embargo, cada precio cambia de acuerdo con el tipo de pieza.

Mientras tanto, la gente camina entre los pasillos, pregunta y coteja precios. Otros sólo aprecian el colorido que distingue a cada puesto: por sus adornos, por las esferas en forma de piñatas, figuras para el nacimiento y demás piezas que amenizarán los hogares. 

Temas Relacionados
La Cruz mercado Navidad Querétaro

Comentarios