Jóvenes marchan y dan mensajes contra el suicidio

En su recorrido entregan notas de aliento a las personas; recuerdan su línea de atención e invitan a la población a no abandonar sus sueños y disfrutar la vida

Jóvenes marchan y dan mensajes contra el suicidio
Foto: Demian Chávez
Nuestras Historias 26/09/2021 09:29 Domingo Valdez Actualizada 20:27

Una decena de jóvenes avanzan por una de las aceras de avenida Zaragoza rumbo a la Alameda Hidalgo. Visten camisetas amarillas, van cantando y portan una manta con la frase “No te juzgo, te ayudo”. Forman parte de Fuerza Joven Universal (FJU), quienes organizaron, ayer, una caminata por las calles del centro de Querétaro para llamar a prevenir el suicidio.

Humberto González Alcántara, coordinador de la FJU, explica que la juventud es muy propensa a caer en la depresión y tener pensamientos suicidas.

“Nuestro objetivo es alcanzar a esas personas que están pasando por esa situación. En septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Fue el 10 de septiembre. No pudimos hacer nada porque fue entre semana. Pero quisimos hacer una caminata pacífica, creando conciencia de que hay muchas personas que están pasando por depresión y no podemos saberlo porque utilizan una máscara.

“Hay muchos casos de personas que dicen ‘no sé porqué se suicidó, él estaba bien’. Siempre usó una máscara. Esas personas, que menos esperamos que van a intentar suicidarse, son a las que queremos llegar, porque nosotros también sabemos qué es traer una máscara”, dice.

pag_6_marcha_vs_suicidio_dc_2.jpeg

Los participantes de la caminata salen por la calle Luis M. Olvera rumbo a avenida Zaragoza. Caminan por la banqueta, invitan a las personas que se encuentran en su camino a unirse.

Humberto explica que los jóvenes participantes elaboraron cartas con mensajes de aliento para entregarlas a las personas en la calle y sepan que hay motivos para estar vivos.

Agrega que cuentan con presencia en las redes sociales y una línea de auxilio, disponible las 24 horas del día, donde brindan atención gratuita.

“Nosotros estamos aquí para ayudar, estamos viendo que cada vez más nos interesamos menos por el prójimo, y eso es lo que queremos llevar, amor al prójimo, no están solos.

“Hay personas que tienen una familia enorme, pero llegan a casa y aún así se sienten solos. Queremos extenderles esa mano, queremos darles un mensaje positivo, que pueden lograr sus sueños, alcanzar sus metas, que no desistan. La guerra principal está en la mente y es lo que queremos combatir, queremos que en sus mentes haya pensamientos positivos”, abunda.

Esta caminata la organiza un proyecto llamado Help, dedicado a personas con trastornos y desórdenes emocionales.

Precisa que con la emergencia sanitaria, por el Covid-19, aumentaron los casos de personas con depresión, ya sea por el encierro, la pérdida del trabajo y la muerte de un ser querido.

“Quien ya era depresivo, se volvió más, y empezó a tener pensamientos constantes de suicidio. Quien no era depresivo, a raíz de esta pandemia, tuvimos más personas depresivas. Sí, los casos de depresión han aumentado. El problema es que muchas personas no lo quieren admitir y quieren pasar desapercibidas.

“Cuando nosotros atendemos un caso crónico de depresión, ya es porque de plano la persona no encuentra otra salida, no encuentra solución y quiere esa ayuda”, sostiene.

De acuerdo al Inegi, el estado de Querétaro, en 2020, registró una tasa de 8.4 suicidios por cada 100 mil habitantes, un 35.5% más de la media nacional que fue de 6.2.

Desde el punto de vista espiritual, Humberto dice que muchas ocasiones estos pensamientos suicidas se presentan en personas que han perdido la fe, no sólo en alguna religión, sino en ellos mismos.

“Es muy importante reforzar esa parte espiritual, independientemente de la religión, de las creencias que se tengan. Muchas veces esas personas no tienen a qué aferrarse, no tienen un dios, una fe, una creencia, y eso es lo que las quiebra, son víctimas de esos pensamientos negativos”, asegura.

pag_6_marcha_vs_suicidio_dc_4.jpeg

Los jóvenes avanzan. Sobre avenida Corregidora las banquetas lucen llenas de personas que aprovechan el sábado para hacer compras. Los participantes de la caminata distribuyen sus mensajes entre los peatones y quienes descansan en las bancas de la plaza Constitución.

Humberto manda un mensaje para quienes sienten que todo está perdido, dice que la humanidad ha superado crisis y ha salido adelante.

“En las dificultades se ve la fortaleza de las personas para superar esos momentos complicados, se puede encontrar esa fuerza para salir adelante, se deben de aferrar a sus ideales.

“No tienes una puerta abierta, sigue tocando (…) dejemos de ver la parte negativa de la vida y empecemos a ver las [cosas] positivas… pronto el sol volverá a brillar”, precisa.

Comentarios