"Funerarias se negaban a cremar a mi papá": familiar de primera víctima de Covid-19, en Querétaro

El paciente adquirió el contagio al haberse asociado a un caso de importación
"Funerarias se negaban a cremar a mi papá": familiar de primera víctima de Covid-19, en Querétaro
Foto: Demian Chávez
30/03/2020
08:54
Francisco Flores
-A +A

“Me duele no haberte podido dar el nieto que tanto me decías, pero créeme que cuando llegue le hablaré y le platicaré del héroe que fuiste”, fueron las palabras con las que Francisco Hernández Bajonero despidió a su padre quien falleció este domingo en Querétaro a causa de Covid-19.

En los primeros minutos de ayer domingo Francisco Hernández Bajonero acaparó la atención de las redes sociales, pues a través de su cuenta de Facebook dijo: “lamentablemente mi padre ha fallecido por Covid-19 en el Hospital General de Querétaro”.

El mensaje se dio en los primeros minutos de este domingo, después de que la Secretaría de Salud estatal y el gobernador Francisco Domínguez dieran a conocer que se había presentado el primer deceso por Covid-19. “Lamento comunicar el primer deceso por #COVID19 en Querétaro. El paciente, hombre de 58 años de edad, se encontraba hospitalizado; QEPD”, publicó en su cuenta de twitter el mandatario.

Minutos después Bajonero hizo público su dolor a través de Facebook, al dar a conocer que la primera víctima del Covid-19 era su padre, pues cabe recordar que la Secretaría de Salud estatal mantiene en secrecía la identidad de las personas contagiadas, a fin de protegerlas del rechazo y la discriminación social.

No podían cremarlo

Con el dolor de haber perdido a un padre por una enfermedad de la que todavía hay muchas cosas desconocidas, Bajonero pidió desesperadamente ayuda del gobernador y las autoridades de Salud, al acusar que tenía problemas para cremar a su papá.

“Nos informan que tenemos que cremarlo de inmediato, pero ninguna funeraria de Querétaro cuenta con los protocolos necesarios para incinerarlo, el Hospital General únicamente se está lavando las manos”, dijo el joven, quien es conocido por haber trabajado en el Colegio de Bachilleres en el área de intendencia.

Entre las decenas de personas que comentaron la publicación, apareció la de Adam Ortiz, quien le dijo: sugiero que no lo hagas público pues la raza puede caer en discriminación y rechazo hacia tu persona y familiares”

Un comentario en el mismo sentido dijo Jakie Gómez, quien sugirió “elimina la publicación por favor. ¿Por qué lo hiciste público? ¿No ves la insensibilidad de la gente?”.

Horas después de que la publicación ya era viral, Bajonero eliminó la publicación y la sustituyó por otro mensaje en que daba a conocer que su padre ya había sido cremado.

“Aclaro a las personas que el problema no es el Hospital General, son las funerarias que no querían trasladar [a mi papa], gracias a contactos y personas anónimas ya se resolvió el problema del traslado y de la cremación. Descanse en paz mi señor padre y que Dios los reciba en su reino”.

El UNIVERSAL Querétaro consultó a la Secretaría de Salud para tener la versión de la autoridad sobre el proceso de incineración de la primera víctima de Covid-19 en Querétaro y señaló que “hubo un mal entendido generado por la funeraria a la cual el Hospital General le entregó el cuerpo, pero todo se solucionó rápido”.

La dependencia dijo que en el Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria publicado el 19 de marzo pasado por el gobernador Francisco Domínguez en el Diario Oficial, se menciona en el artículo 14 que “que las personas fallecidas por la enfermedad Covid-19 deberán ser sujetas del proceso de incineración, por lo que estará prohibido velaciones o celebraciones funerarias que pongan en riesgo a las personas”.

También este diario buscó a Bajonero para saber cuáles fueron las causas que generaron esta confusión y cómo se solucionaron, pero se disculpó y prometió hablar en otro momento”.

Aunque en Facebook, Bajonero dijo “donde quiera que estés Papá, quiero decirte que me quedo tranquilo con tu partida, fuiste mi ejemplo a seguir y me enseñaste tantas cosas con las que ahora tengo armas para vivir, te amo mucho papá, siempre te amé y seguiré amándote”.

Agregó que “perdona mis errores como hijo y descansa en paz, aquí estamos alegres de que terminó tu sufrimiento (...). Me duele no haberte podido dar el nieto que tanto me decías, pero créeme que cuando llegue le hablaré y le platicaré del súper héroe que fuiste, no me pude despedir de ti y ahora te digo hasta luego Papá, algún día nos volveremos a ver”.

También en Facebook, la señora Amalia Bajonero, exesposa del hombre fallecido, reveló que su exmarido se llamaba Francisco Hernández Galindo.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, Hernández Galindo dio positivo al Covid-19 el pasado 17 de marzo y días después fue internado en el Hospital General de Querétaro debido a que su estado de salud se complicó.

Hernández Galindo adquirió el contagio al haberse asociado a un caso de importación.

Ayer la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) dijo que las autoridades sanitarias, médicos y enfermeras deben cuidar la confidencialidad en los datos de las personas que tienen Covid-19.

Comentarios