Fiestas Patrias en Querétaro: La ruta de la Conspiración por el Centro Histórico | Querétaro

Fiestas Patrias en Querétaro: La ruta de la Conspiración por el Centro Histórico

Conoce las casas y lugares más emblemáticos y representativos de la causa que nos dio la Independencia

Fiestas Patrias en Querétaro: La ruta de la Conspiración por el Centro Histórico

Fiestas Patrias en Querétaro: La ruta de la Conspiración por el Centro Histórico Fiestas Patrias en Querétaro: La ruta de la Conspiración por el Centro Histórico. Foto: Especial

Nuestras Historias 14/09/2022 13:49 Redacción CDMX Actualizada 13:49

En 1810 Querétaro ya era una de las ciudades más hermosas de la Nueva España, la ciudad de lujos, arte y filosofía era perfecta para las ideas políticas.

En la casa del Corregidor Manuel Domínguez, su esposa Josefa organizaba tertulias, entre festivales de teatro, mimos y recreaciones de leyendas.

En medio de la poesía y canto, se criticaba a las autoridades realistas que imaginaban nuevas formas de gobierno. Pronto, las ideas se convirtieron en planes insurgentes. A estas reuniones asistían el cura Miguel Hidalgo, los militares Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo

Para conocer cada uno de los lugares que fueron escenario de la Conspiración, se ha creado una ruta turística por el Centro Histórico de Querétaro para revivir cada detalle de este acontecimiento histórico. 

Conoce las casas y lugares más emblemáticos y representativos de la causa que nos dio la Independencia, de acuerdo al portal de Turismo estatal, Querétaro Travel. 

Casa de la Corregidora

Ubicada en una de las plazas más lindas del Centro Histórico se encuentra la Casa de la Corregidora donde se reunían los conspiradores con el pretexto de veladas literarias. 

En este sitio, Josefa Ortíz de Dominguez, en su intento por salvar la conspiración, decide redactar las cartas y mandarlas a Ignacio Pérez para poner en aviso a Allende e Hidalgo de lo que había sucedido. 

casa_de_la_corregidora_.jpg

Museo de los Conspiradores

Sobre el Andador 5 de Mayo se ubica una casona del siglo XIX que alberga el Museo de los Conspiradores. Aquí se pueden apreciar murales y conocer relatos de las personas destacadas que se reunían en Querétaro y que serían artífices de la lucha de Independencia

El museo está abierto de martes a domingo de 10:30 am a 18:30pm. 

museo_conspiraciones_.jpg

Plaza de la Corregidora

El famoso monumento en honor a Doña Josefa Ortíz de Dominguez, es una escultura encargada por Porfirio Díaz en conmemoración del centenario de la Independencia. La cerradura que se puede ver en la estatua simboliza la chapa por donde pasó el mensaje Ignacio Pérez, para poner en aviso a Ignacio Allende. 

Monumento a Ignacio Pérez

En avenida Universidad se encuentra la famosa glorieta de un hombre a caballo que pareciera va rumbo a San Miguel de Allende. El monumento fue hecho en honor a quien puso en alerta a los conspiradores sobre lo que sucedía en Querétaro. 

Museo de la Restauración de la República 

En las instalaciones de lo que fue el convento de San José de Gracias de las Religiosas Capuchinas, se encuentra este museo que alberga documentos, maquetas y fotografías históricas que retratan los momentos históricos de Querétaro y la transformación de la ciudad.

El recinto está abierto de martes a domingo de 10:30 am a 18:30 pm.

300619912_1118400725432539_2325585500618147847_n.jpg

Comentarios