Con una pequeña peregrinación del Mayorazgo, de las Alberas, Alberos y voluntarios, inició la misa para el cambio de mayordomía que llevará a cuestas la salvaguarda de las fiestas patronales de la comunidad de Boxasní, en el municipio de Cadereyta de Montes.
El tiempo de servicio tiene una duración de dos años.
Luego del agradecimiento público al término de la misa por parte de la Mayordomía Alberos y Alberas, voluntarios salientes, se recibió con aplausos a los nuevos responsables de preservar la tradición.
El nuevo mayor, Samuel Hernández, expresó que es el nuevo encargo es una gran responsabilidad y significa “darle gracias a Cristo Rey”.
Por su parte, Manuel Balderas, párroco de la iglesia de Cristo Rey, reconoció que los “Ministerios a los servicios que se prestan [los mayores] es un servicio a lo sagrado. [Hoy] han prestado un servicio a Cristo Rey y a la comunidad”.
El cambio de mayorazgo se realiza con la entrega de la rosca. Un pan tradicional que se elabora en la panadería El Porvenir, en la cabecera municipal,el cual tiene como característica una forma de corona y un sabor dulce a anís.
Esta rosca solamente se elabora para las fiestas patronales de cuatro comunidades. Aunque también se utiliza para el ritual de ir a pedir la novia.
Luego de la entrega de las roscas y las imágenes de Cristo Rey, sahumadores, banderas comenzó el “combate”, que es el acto de aventar dulces a la comunidad por parte de la nueva mayordomía, para luego dar paso a la quema de castillos en la cancha de futbol.
Boxasni es una comunidad a escasos 15 minutos de la cabecera municipal de Cadereyta de Montes, cuyas principales actividades económicas en los últimos años ha sido la pirotecnia, la alfarería y la música.