Estudiantes alzan la voz contra el feminicidio en Querétaro; piden justicia para Valentina | Querétaro

Estudiantes alzan la voz contra el feminicidio; piden justicia para Valentina

Jóvenes de la UAQ colocan memorial para Valentina, joven asesinada el lunes pasado; llaman a implementar medidas para visibilizar y sancionar este delito

Estudiantes alzan la voz contra el feminicidio; piden justicia para Valentina

Estudiantes alzan la voz contra el feminicidio; piden justicia para Valentina Foto: Zulema López y Demian Chávez

Nuestras Historias 08/09/2022 05:46 Zulema López Actualizada 09:04

Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron memoriales destinados a Valentina, joven víctima de feminicidio. Exigieron justicia para la joven, así como tomar medidas para visibilizar y sancionar tanto el feminicidio como la violencia contra la mujer. Externaron preocupación de que cualquier persona cercana pueda ser el feminicida.

Uno de los memoriales se realizó en la explanada de Rectoría, a donde acudieron familiares, amigos y comunidad universitaria en general. Entre los asistentes se encontró Daniela, madre de la menor, así como Laura y Mariana, tías de Valentina, quienes exigieron justicia, además de que se implementen medidas para evitar que estas agresiones vuelvan a cometerse.

Laura, con voz que por momentos se cortaba, narró que Valentina llegó a Querétaro desde los nueve meses de edad, practicaba baile, trataba de ayudar al rescate de perros en la calle y estaba feliz de que en días recientes logró filmar un cortometraje, pues era estudiante de cine.

valentina_justicia.jpeg

“Era una niña tranquila, bailaba hawaiano, ahorita estaba muy metida en el cine, una niña tranquila”, declaró Laura.

La explanada de Rectoría se llenó de personas, algunas con globos blancos, otras con letreros o velas, otras más que con su sola presencia trataron de externar su solidaridad a la familia.

Carolina, una de las organizadoras, expuso que todo feminicidio duele, y el de Valentina cimbró a la universidad porque fue alguien de la propia comunidad quien le arrancó la vida a la joven, en referencia a que presuntamente un estudiante de quinto semestre de psicología cometió el crimen.

Un grupo de asistentes comenzó a corear “¡no estás sola!”, en respaldo a Valentina. Determinó organizar el memorial para alzar la voz por la joven de 17 años a quien se silenció.

Ante el número de feminicidios en el estado, la comunidad universitaria considera tomar otras medidas, por ejemplo, educar desde las escuelas en perspectiva de género.

Carolina lamentó que en Querétaro se tenga en promedio un feminicidio al mes.

“Resulta imposible saber en qué piensan las demás personas, da miedo ser mujer y saber que cualquiera puede ser un agresor. Organizar el memorial también dio miedo, pero era necesario levantar la voz”, dijo.

“Son muchísimas las mujeres que han pasado por esto, si pudiéramos, pondríamos el nombre de cada una de ellas. Nos conmociona más por saber que en la Facultad de Psicología de esta universidad estaba (presuntamente) el agresor. Es importante empezar a educarnos como sociedad, porque ninguna alumna se sentiría segura en su salón”, expresó Carolina.

valentina_0.jpeg

Con el memorial se buscó exigir justicia para Valentina, también acciones reales para erradicar la violencia de género en sus diferentes vertientes.

Pasos más adelante, en la Facultad de Psicología, maestros y alumnos se sumaron a reprobar la violencia; las organizadoras del memorial llamaron a que lo ocurrido lleve a dar muestras de que tanto en esa facultad, como en la institución, se actúa contra la violencia y contra la impunidad.

Durante la concentración se hizo un llamado especial a los hombres para que analicen la forma en la cual interactúan con las mujeres, impedirse a ellos mismos ser perpetuadores de la violencia. Se convocó a la comunidad universitaria en general a sumar esfuerzos para que cualquier tipo de violencia se detecte, visibilice y sancione.

valentina_queretaro_uaq.jpeg

Javier Salinas García, director la Facultad de Psicología, realizó dos posicionamientos: uno para solidarizarse con la familia; y otro como responsable de la comunidad de psicología, obligado a generar acciones para combatir la violencia, sobre todo porque un estudiante de esa carrera fue presuntamente el responsable del feminicidio.

“Para nosotros es doloroso, porque hay que decirlo, fue un miembro de nuestra comunidad el que llevó a cabo este hecho y eso nos pone a reflexionar sobre qué estamos haciendo en nuestra comunidad para poder, no solamente identificarlo. Yo creo que el problema es mucho más profundo. No se trata de identificar, se trata de trabajar de manera integral, llevar a cabo las acciones que nos permitan erradicar este tipo de conductas”, declaró Salinas García.

Como director, dijo que trabajará para que todas las mujeres estén libres de violencia de género, lo que involucra generar espacios seguros para alumnas, docentes, administrativas, trabajadoras en general. Llamó a que se reporte inmediatamente cualquier tipo de agresión.

Karla, estudiante de psicología, dio término al memorial en su facultad, al leer un poema que eligió para reprobar el asesinato de Valentina y pedir por todas aquellas mujeres a quienes, en este país, un acto feminicida les arrancó la vida.

 

Comentarios