En tiempos del Coronavirus, morirse sale caro. Se disparan precios de funerarias

En el mercado hay diversas empresas que ofrecen paquetes inmediatos ante muerte por Covid-19
En tiempos del Coronavirus, morirse sale caro. Se disparan precios de funerarias
Foto: Demian Chávez
29/06/2020
10:15
Montserrat Márquez
-A +A

Morir hoy en día también sale caro, debido a que es necesario contratar lo que las funerarias llaman paquete inmediato, mismo que en este periodo de pandemia por Covid-19 puede incrementar el costo del servicio de acuerdo que las necesidades se tienen.

En cuanto al costo por funeraria dependerá del gusto y el presupuesto de cada persona o familia, pero en algunas que El Universal Querétaro cotizó, el servicio inmediato oscila entre los 20 y 48 mil pesos.

Si se contrata un plan previsor, hay planes de pago que van de los 12 hasta los 36 meses, lo cual incrementa el costo final, pero es más accesible, ya que hoy en día, para la mayoría de la población, es difícil desembolsar más de 30 mil pesos de contado.

Algunos establecimientos cuentan con su propio panteón y centro de cremación, como es el caso del Grupo Jardín de los Ángeles Eternum, quienes ofrecen la opción de adquirir un nicho o una fosa en sus instalaciones por un costo extra.

De acuerdo con información proporcionada vía telefónica, el plan platino, que es el intermedio, si se paga de contado tiene un costo de 34 mil 139 pesos, si es un plan de pagos a 36 meses el total es de 48 mil 770, se deja un enganche de 3 mil 413 y las mensualidades quedan de mil 259 pesos.

Los planes incluyen asesoría en los trámites municipales, el traslado local del cuerpo, la preparación y estética del cuerpo, una sala de velación de acuerdo al paquete pagado, servicio de cafetería, la carroza al parque funerario, el féretro, ya se metálico o de madera, el servicio de cremación y una urna para las cenizas.

Si solo es la cremación sin servicio fúnebre, el precio es de 12 mil 397 pesos, que incluye la urna para las cenizas; que aplica para aquellas personas que han perdido la batalla contra el Covid-19, ya que por disposición sanitaria en la entidad queretana deben ser cremados de inmediato.

Servicios extra

El acta de defunción, el permiso de traslado para inhumación o para cremación son costos aparte, ya que se deben pagar de acuerdo con las tarifas que maneja el Registro Civil de cada municipio; esto es igual con todos los prestadores de servicio.

Otra de las opciones que ofrece Eternum, es una póliza anual por 650 pesos, que en caso de muerte por accidente o imprevista se puede usar de inmediato; además cubre a los padres, esposa o esposo del titular e hijos menores de 25 años.

En Funerales Hernández un servicio básico inmediato cuesta aproximadamente 28 mil pesos, que es similar a pagar el precio de contado por un plan previsor.

Sin embargo, si algún familiar o conocido está pagando algún plan desde hace más de tres meses se hace el 50% de descuento para cinco personas en servicios inmediatos.

De acuerdo con la explicación de la funeraria el paquete que más se solicita es el que incluye un ataúd de madera, que tiene un costo de 30 mil 140 pesos; el paquete con ataúd de metal es de 28 mil 500 pesos.

“El paquete de madera es el más solicitado, porque en el último momento los familiares sienten feo que esté en uno metálico y deciden hacer el cambio”, indicó.

Detalló que el precio de los planes previsorios son vitalicios y transferibles al 100%, e incluye ataúd en renta para cremación, gasto de cremación, urna para las cenizas, sala de velación, cafetería, carroza, estética del cuerpo, asesoría en trámites oficiales y el traslado a 50 kilómetros a la redonda, y la custodia de cenizas hasta por cuatro meses; en caso de sepultura se da el ataúd y una cruz provisional.

En Funerales Modernos el pago de contado con inhumación, es decir, el entierro, tiene un costo de 21 mil pesos e incluye ataúd metálico, sala de velación con cafetería, traslados locales del cuerpo y asesoría en el trámite de permisos con autoridades.

En el caso de cremación el costo de contado es de 26 mil pesos, e incluye ataúd en renta, sala de velación con cafetería, traslados locales del cuerpo, asesoría en el trámite de permisos con autoridades y urna para cenizas.

“No quiero ser una carga”

Luz Avendaño, a sus 67 años de edad, y en la comodidad de su casa, le llegó a su puerta la oportunidad de contratar un plan previsorio con una fundación llamada Programa de Apoyo de Beneficio Social (PABS), en donde pagará un total de 20 mil 900 pesos con una cuota de 100 pesos semanales.

Su plan incluye traslados del cuerpo, servicio de velación o capilla a domicilio, servicio de cafetería en capilla, arreglo estético del cuerpo, asesoría y gestoría en trámites de defunción, ataúd de madera o metálico, servicio de cremación, urna de madera, trámite y pago de honorarios gubernamentales en caso de muerte accidental instantánea, crucifijo, consejería familiar, 50% de descuento en urnas o ataúdes de mayor costo y seguro por muerte accidental instantánea.

Con el seguro, si el titular no terminó de pagar el total y estaba al corriente, la empresa absorbe el costo y el monto pagado hasta el momento de su muerte se entrega al beneficiario designado en el contrato.

Luz decidió contratar este servicio porque no quiere ser una “carga” si fallecer, ya que solo tiene una hija y prefiere tener todo listo para que sea un poco más llevadero el tema.

“Si puedo yo misma ir pagando mis servicios funerarios, ahora que estoy activa, y antes que suban más los costos, es algo que se debe prevenir porque no sabemos cuándo nos llegará la hora, aparte son 100 pesos semanales, que se pueden ir en otras cosas innecesarias”, destacó.

Además, ella prefiere la cremación, ya que, asegura, si decide la inhumación lo más probable es que después de un tiempo la dejen de ir a visitar al panteón, además de que lo considera un gasto adicional innecesario.

“Me gustaría que mis cenizas las avienten al mar, en una montaña o lugar bonito, no que me tengan en una urna en la casa”, expresó.

Asegura que no buscó o comparó con otras empresas funerarias, ya que esta se le hizo buena opción, sobre todo por la parte del seguro, además de ofrecer un servicio muy completo.

Comentarios