Elementos policiacos llegan a Huimilpan para mantener la paz | Querétaro

Elementos policiacos llegan a Huimilpan para mantener la paz

Uniformados y agentes antimotines caminaron por las principales calles de la demarcación, en acción coordinada con la policía local

Elementos policiacos llegan a Huimilpan para mantener la paz

Elementos policiacos llegan a Huimilpan para mantener la paz Foto: Sirse Rosas

Nuestras Historias 11/08/2022 06:54 Sirse Rosas y Montserrat Márquez Actualizada 07:27

Con un fuerte operativo policial encabezado por más de un centenar de elementos de la Policía Estatal, la tarde de este miércoles, uniformados y antimotines caminaron por las principales calles de la cabecera municipal de Huimilpan, acto que para muchos significó la toma de la seguridad del municipio a manos del estado.

Sin embargo, momentos más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado aclaró que no se trató de una toma de la seguridad, sino que la presencia estatal respondió a un trabajo coordinado con la policía municipal, “para mantener la paz y la tranquilidad de las familias de Huimilpan”.

Y es que los manifestantes que tomaron la presidencia municipal en las dos ocasiones anteriores, habían hecho un nuevo llamado para manifestarse la tarde de este miércoles y, ante el temor que hubo el martes pasado —cuando amarraron al secretario de gobierno, Juan Alberto Nava—, de que la situación se saliera de control y terminara en linchamiento, la SSC decidió intervenir antes de los hechos.

policia_huimilpan_2.jpeg

Fue alrededor de la una de la tarde cuando el primer convoy de patrullas estatales arribó a las instalaciones de la policía municipal, donde poco a poco fueron arribando las unidades de la policía municipal para su resguardo; aproximadamente una hora después, arribaron los elementos estatales, a bordo de una gran cantidad de unidades, acompañados por bomberos, paramédicos y múltiples unidades de seguridad, de donde descendieron más de 100 elementos, quienes se fueron apostando en diferentes puntos de la cabecera municipal.

En un ambiente que se tornó tenso por momentos, los manifestantes que habían mostrado su molestia los días anteriores, en esta ocasión se mantuvieron en silencio, aunque fueron pocos los que permanecieron en las inmediaciones del lugar, no dieron indicios de volver a marchar; sin embargo, las puertas de la presidencia permanecieron cerradas como medida preventiva.

Pese a esta movilización de seguridad estatal, el gobernador Mauricio Kuri González dijo que no ha sido solicitada ayuda formal para controlar la seguridad en Huimilpan; no obstante, la policía estatal fue enviada para proteger la integridad de los habitantes de esta demarcación.

Lo anterior, luego de que los ciudadanos exigieran justicia por la muerte de Daniel “N”, amarrando y paseando por el centro de Huimilpan al secretario de gobierno municipal, Juan Alberto Nava.

“Decirle a la gente que se vale manifestarse, pero que el artículo 21 constitucional establece que no se vale hacer justicia por su propia cuenta. No pueden buscar que se esclarezca un crimen haciendo otro. Independientemente de que el ayuntamiento no ha pedido ayuda formal, instruí al secretario de Seguridad para que vaya y haga un planteamiento para ayudar a este municipio”, destacó.

huimilpan_0.jpeg

Aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) está a cargo de la investigación, y por lo tanto en ellos deben buscar y en su caso capturar a los presuntos responsables del fallecimiento de Daniel “N”; sin embargo, desde un principio, el presidente municipal tiene que presentarlos ante el órgano de seguridad. Se le dio un plazo de 24 horas, mismo que no cumplió.

“En Querétaro le apostamos a la institucionalidad, no le apostamos al uso de la fuerza”, subrayó.

Además, la tensión aumentó luego del video que emitió por redes sociales el alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán, en el cual manifestó que aquellas personas que estuvieran por encima de la ley pagarían las consecuencias.

“Nunca entendí y nunca entenderé que se quieran aprovechar de esta situación para que políticamente se pueda manifestar algo, esta administración es diferente, entiende y camina por la ley, pero la ley no la podemos sobrepasar, aquel que sobrepase la ley tendrá que enfrentarla”, comunicó el alcalde huimilpense.

Por lo anterior, la señora Gloria —quien prefirió hablar anónimamente—, se mostró temerosa de hablar sobre los hechos, pues teme represalias por parte del municipio y lamentó que hoy sean los propios ciudadanos los que se consideran enemigos, cuando los asesinos de Daniel “N” siguen libres.

“Me da mucha tristeza y mucha impotencia que el presidente nos vea ahora como enemigos, cuando en realidad ellos son los que están mal”, dijo.

Por su parte, Estrella, otra de las mujeres que han protestado, dijo que, “el mensaje que nos mandó el presidente municipal realmente me da mucha tristeza, que se refiera a la población así, que se refiera así de nosotros. Nosotros pedimos justicia por Daniel, pero ahora los delincuentes somos nosotros”.

Durante el resto de la tarde, solo algunos curiosos llegaron al centro del municipio, pero al ver a los agentes prefirieron retirarse del lugar y evitar cualquier contacto o provocación.

No hubo reportes de movilizaciones de manifestantes, y sólo se observan en los muros de la presidencia municipal cartelones con leyendas que piden justicia para el joven huimilpense.

 

Comentarios