“El anestesiólogo no es un riesgo para la sociedad”, señalan médicos tras caso del menor Alexander | Querétaro

“El anestesiólogo no es un riesgo para la sociedad”, señalan médicos tras caso del menor Alexander

Protestan médicos y personal de salud en Palacio de Gobierno por caso del doctor Hernández; defensa acusa a juez de ser parcial y violar derechos de imputado

“El anestesiólogo no es un riesgo para la sociedad”, señalan médicos tras caso del menor Alexander

“El anestesiólogo no es un riesgo para la sociedad”, señalan médicos tras caso del menor Alexander Foto: Sirse Rosas

Nuestras Historias 18/01/2023 09:10 Sirse Rosas Actualizada 09:16

Un pequeño grupo de médicos y personal de salud en Querétaro se manifestó la mañana de este martes 17 de enero a las afueras de Palacio de Gobierno en Querétaro en defensa del doctor Hernández, anestesiólogo señalado como presunto responsable del daño cerebral que sufrió Alexander Smith, un menor de 8 años de edad que fue intervenido quirúrgicamente el 8 de enero de 2022; pero que, debido a complicaciones —supuestamente derivadas de la anestesia—, quedó con daño cerebral severo.

En el lugar estuvo presente el defensor del médico especialista, Antonio Juárez Navarro, quien acusó al juez a cargo del caso de actuar de manera parcial y violar los derechos de su defendido, por lo que informó que ingresarán una apelación en contra de la medida de prisión preventiva dictada por el juez de control en contra del especialista el pasado 11 de enero.

“Es muy lamentable lo que padecieron las víctimas indirectas de este menor, por supuesto que tienen todo su derecho de estar en su duelo y es muy lamentable, muchos de nosotros somos padres, pero esto no se trata del caso de fondo, se trata de una decisión arbitraria de un juez que considera y criminaliza a un médico. En el video de la audiencia se puede ver cómo inclusive lo acusa el propio juez e impide a la defensa del médico el desahogo de una prueba”, relató Juárez Navarro.

El abogado señaló que como defensa se solicitó a un experto en medicina legal y forense que realizara un peritaje del caso, una especialidad con la que no cuenta la Fiscalía General del Estado, indicó, pues el peritaje realizado por ésta fue por un médico general.

“El peritaje vertido por este mayor retirado del Ejército, dice que sí hay responsabilidad, pero no es del médico anestesiólogo; creo que el único error del médico anestesiólogo fue no haberse acercado a la familia a explicar las cosas cuando ya se empezaron a poner controvertidas después del desafortunado suceso; sin embargo, sí existe responsabilidad y el perito lo señala y ahí está establecido (…) no es parte del equipo médico, pero sí existe una responsabilidad normativamente hablando”, indicó el defensor.

En la primera audiencia, relató, se le acusó de lesiones calificadas culposas, pero el juez, en la segunda audiencia, las reclasificó como de carácter doloso, por lo que pidieron la revisión de la medida cautelar por parte de otro juez.

Muy sesgado, muy arbitrario, totalmente arbitrario la decisión del juez de control (…) Estamos pidiendo que la revisión de la medida cautelar tan exagerada que tomó. Pedimos que se revise la medida cautelar por otro juez, que el juez se excuse y salga y que la apelación que interpusimos el día lunes ante el Tribunal sea revisada por el tribunal de alzada lo más pronto posible para que podamos obtener un procedimiento completamente legal y apegado a derecho”, detalló.

Al señalar que su defendido no cuenta con una valoración de riesgo por la unidad de medidas cautelares de la fiscalía, no puede dictársele prisión preventiva y, en caso de que, como dijo el juez en la audiencia, sea considerado un riesgo para la sociedad, se podría haber suspendido su cédula para evitar que siguiera ejerciendo.

“El doctor no es un riesgo para la sociedad, el juez argumentó que toda vez que es anestesiólogo y sigue siendo anestesiólogo, es un riesgo para la sociedad, en todo caso, sería un riesgo para la sociedad usuaria de la atención médica, no para la sociedad, no es un violador serial, no es una persona que disparó en una escuela; es una persona que está siendo investigada cuyo derecho de presunción de inocencia está siendo plenamente violentada en sus derechos humanos”, afirmó.

Queja ante la CNDH

Y agregó que el juez tiene la facultad, de acuerdo a la fracción onceava, de suspender la cédula del médico, si considera que es un riesgo a los pacientes, por lo que pidió que de ser así, le suspenda la cédula o le coloque un brazalete, “pero por qué privar a un gobernado de su libertad y afectar así la imagen del gremio médico en general”.

Reveló que ya está preparada una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una queja en contra del juez, pues “es claro ese sesgo de objetividad y la parcialidad con la que actuó”.

En el lugar estuvo presente la esposa del médico, Ana Arcadia, quien lamentó que desde que el doctor Hernández fue arrestado, no se le ha permitido tener visitas de su familia.

“Yo me siento desesperada, triste, consternada, trato de ser fuerte, yo no he podido verlo, no sé en qué condiciones está. Yo lo único que quiero es saber de él, saber que está bien y poder como esposa brindarle ayuda. No sé en las condiciones en las que él está, sólo una vez he podido hablar con él por teléfono (…) dentro de sus derechos como humano, no como médico, que me dejen llevarle cosas, que me dejen tener una plática, que me dejen verlo”, declaró.

Apoyo de Colegios Médicos

En el lugar también se presentó Martha Catalina Zalapa, integrante de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México, quien señaló que representa a más de 28 colegios y organismos médicos de México y Latinoamérica, quienes aseguró, se pronuncian en defensa del doctor.

“Los médicos estamos expuestos a muchos riesgos, hacemos muchas cosas. La medicina en México es extraordinaria pero está sujeta a muchos riesgos porque no tenemos a veces las condiciones para cumplir con toda la normatividad que las leyes mexicanas nos establecen; sin embargo, nosotros anteponemos el riesgo personal y la exposición a esto, con tal de salvar a un paciente”, declaró.

Comentarios