28 / septiembre / 2021 | 18:10 hrs.

El amaranto: defensa contra la desnutrición

Organización cumple 16 años haciendo del producto un básico en la alimentación y promoviendo su investigación

El amaranto: defensa contra la desnutrición
Fotos: Demian Chávez
Nuestras Historias 01/08/2021 03:05 Montserrat Márquez Actualizada 08:15

Con el propósito de combatir la desnutrición y aprovechar los beneficios de una semilla nacional —el amaranto—, la asociación civil México Tierra de Amaranto celebró 16 años de su fundación.

La directora General, Mary Délano de Alcocer, recordó que la asociación civil surgió como un proyecto para regresar al amaranto su valor en México, además de motivar su consumo como un alimento saludable que mejora la calidad de vida de las personas.

Recordó que, entre los proyectos de la asociación, el más ambicioso es el de impulso a la investigación, producción y conocimiento del amaranto, en el cual participan instituciones educativas, empresas, dependencias de gobierno, así como otras organizaciones.

q5-amaranto3_128539847.jpg

Asimismo, refirió que, resultado de esa colaboración, el año pasado se logró completar por primera vez la cadena productiva de amaranto en Querétaro, con 33 hectáreas comerciales del producto.

Además, destacó que ya se trabaja en el cultivo de la hoja de amaranto, proyecto en el que la asociación es pionera a nivel nacional gracias a la innovación.

“Nuestra idea es resolver todas las incógnitas que hay, por eso la investigación, y después empoderar a los productores para que sepan cómo hay que sembrar y cuidar”, señaló.

q5-amaranto2_128539610.jpg

Otros programas, dijo, son las cajas de ahorro que se han creado en 11 comunidades, el concurso de reducción de peso con amaranto y la educación integral con la semilla.

Explicó que los dos últimos fueron programas centrales en 2020, cuando a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19 la asociación se vio obligada a cancelar eventos presenciales y a adaptar las formas de trabajo con los beneficiarios en modalidad a distancia.

En el marco del festejo por el 16 aniversario de la asociación, la directora General detalló que se trata de un día de agradecimiento a colaboradores y sociedad en general que se ha sumado a un proyecto que tiene como objetivo mejorar la nutrición, la salud y las condiciones de vida de las comunidades rurales.

“Hoy es un día de gratitud, 16 años se dice fácil, pero ha sido un trabajo diario, constante, con días muy luminosos y días no tan luminosos, pero de seguir caminando, aprendiendo y buscando la manera de generar el mejor impacto para que México sea más sano, más fuerte, más próspero”, apuntó.

Moisés Vázquez Benítez es el chef de la asociación y su misión es incluir 30 gramos de amaranto en la dieta diaria de las comunidades donde aterrizan los programas.

“Cada comunidad tiene usos y costumbres diferentes y no tratamos de invadir, sino de complementar su alimentación con amaranto, con hoja, con harina y con amaranto reventado”, expresó el cocinero.

Destacó que ver el impulso económico en las comunidades, así como las mejoras en la salud de las personas es lo que más le enorgullece de formar parte de la asociación.

q5-amaranto4_128539848.jpg

Por su parte, Patricia Cervantes Cano es la coordinadora del programa de Cajas de Ahorro, donde las personas que han adquirido conocimientos sobre la siembra de amaranto, cocina, valor agregado y ventas hacen reservas económicas con miras a proyectos productivos.

“Fomentamos el ahorro para su propio beneficio, para que generen proyectos propios en beneficio de sus familias”, detalló la mujer.

La celebración del 16 aniversario de México Tierra de Amaranto se llevó a cabo con una ceremonia religiosa en la iglesia de Santa Cecilia.

Posteriormente se disfrutó de un convivio en las instalaciones de la asociación, donde se recordaron los alcances que se han tenido no sólo en Querétaro, sino en otras entidades, como Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Monterrey.

Comentarios