Cuidar plantas, la terapia que ayudó a sobrellevar el confinamiento del Covid-19 en Querétaro | Querétaro

Cuidar plantas, la terapia que ayudó a sobrellevar el confinamiento del Covid-19 en Querétaro

Luego de una caída en las ventas por la pandemia, este sector ve que su economía respira con el regreso a clases y actividades

Cuidar plantas, la terapia que ayudó a sobrellevar el confinamiento del Covid-19 en Querétaro

Cuidar plantas, la terapia que ayudó a sobrellevar el confinamiento del Covid-19 en Querétaro Foto: Mitzi Olvera

Nuestras Historias 22/07/2022 19:39 Laura Banda Actualizada 20:18

En tiempos de pandemia las plantas se han convertido en la terapia ocupacional de familias que buscan oxigenar, además de embellecer los hogares, asegura Rosa Elvira Arias, quien por décadas se ha dedicado al negocio de los viveros en la avenida Zaragoza en la capital del estado.

Dice que la crisis de salud que se ha enfrentado en los últimos dos años ha llevado, no solo a la población adulta sino a jóvenes, a encontrar en el cuidado de las plantas la ayuda mental requerida luego de los cambios generados en la vida cotidiana.

“El que la gente esté dentro de sus hogares se está ocupando la planta como terapia ocupacional para oxigenar y embellecer las casas; en cuestión de planta de interior, hay más movimiento”, destaca.

“Ahorita se ha dado mucho [interés de compra] en los jóvenes y eso me da mucho gusto que vienen para llevar a sus departamentos o sus casas.

“Están consumiendo mucho la planta de interior y también vienen por terapia por tanto encierro y uso de computadora y lo que hacen es descansar tantito la mente y el estar sentado, para moverse y ver crecer y desarrollar la planta, eso es un estímulo”, resalta Rosa Elvira de formación enfermera, pero siempre inmersa en el mundo de las plantas por herencia de su padre, son Tiburcio Arias, quien ofrece variedad de flores, hierbas, macetas, abonos y tierra.

“La gente ya viene cada vez más a hacer compras; las plantas de interior que más se venden son palmas como licuala, palo de Brasil, hule, espada o también teléfono”, y hoy justo en temporada de lluvias acuden para aprovechar y sembrar un árbol o para el arreglo y mantenimiento de áreas verdes.

pag_6_especial_rosa_elvira_arias_en_pandemia_las_plantas_se_han_convertido_en_terapia_ocupacional_quien_se_dedica_al_negocio_de_los_viveros_9.jpeg

Comenta que a la par de las plantas de interior que registran la mayor demanda, también se tiene el tema de infusiones y hierbas que favorecen el cuidado de la salud, tal es el caso de las plantas de aroma como el jazmín, que estimula todos los sentidos al inhalar, además de la hoja santa para el tema covid,

“Para Covid hay varias [plantas] y de la misma gente uno aprende cómo es la hoja santa que se utiliza mucho, pues la hierven para inhalar y que es buenísima para el Covid”.

De igual manera se tiene el fomento de huertos familiares con jitomate, chile, apio, hierbas de olor y hierbabuena; “la gente quiere estar sembrando y produciendo en su casa”.

Explica que esta demanda ha permitido a los viveros tener una recuperación en sus ventas, mismas que se encuentran en estos momentos ya en un 80% con relación a 2019, y con la confianza este año de llegar al 100%. Recuerda que en 2020 las ventas terminaron por desplomarse.

Para Rosa Elvira, hoy el sector se encuentra optimista de que con el regreso ya prácticamente de las actividades al 100%, el rumbo de la recuperación seguirá siendo permanente, aunque también dando continuidad a las medidas y protocolos de sanidad contra el Covid-19, que, asevera, en estos negocios no se han interrumpido y ahora, ante la amenaza de una quinta ola de contagios, se refuerzan.

pag_6_especial_rosa_elvira_arias_en_pandemia_las_plantas_se_han_convertido_en_terapia_ocupacional_quien_se_dedica_al_negocio_de_los_viveros_6.jpeg

Enfatiza en que, pese a que la economía familiar se ha visto lastimada por la pandemia, la gente hace su esfuerzo y acude a comprar las plantas para ocuparse y favorecer de esta manera la salud mental.

“Ya pinta mejor el panorama, ya va fluyendo, porque también el regreso de las escuelas ayuda porque les piden su plantita y el abono para el cuidado o también las suculentas que están de moda, es una planta que no requiere de grandes cuidados y necesita poca agua”.

Panorama

El presidente de la Asociación Queretana de Viveristas, Productores y Artesanos, Rubén Arias Alquicida, comparte que, a partir del mes de febrero pasado, el sector ha registrado una recuperación constante en su actividad e, incluso, prevé que el 2022 será un año positivo.

“Ya cambio el panorama este año, a partir de febrero, empezó a darse una mejoría en la actividad. La situación ya mejoró, ya hay ánimo de compra de plantas y este año se espera sea ya normal”, destaca.

En el estado de Querétaro, un total de 66 viveros conforman esta agrupación, se trata de negocios que se encuentran localizados principalmente en el municipio capitalino.

Coincide en que justo estos meses de lluvia hay mayor demanda de plantas diversas, por lo que las ventas del gremio se ven favorecidas, así como su impacto en el proceso de recuperación tras pandemia.

Producción

Según el presidente de la asociación creada en el año 2008, las flores y plantas que aquí se comercializan provienen principalmente de entidades como Morelos y Puebla, además de la zona chinampera de Xochimilco, aunque resalta que hay ya productores queretanos, pero mayoría todavía siguen siendo negocios dedicados sólo a la compra y venta.

Temas Relacionados
crisis viveros viveros Querétaro

Comentarios