22 / septiembre / 2021 | 12:31 hrs.

Crónica. Tras crisis del covid, regresan las consultas y las multitudes al IMSS

Pese a que los empleados cumplen con los protocolos sanitarios al ingresar al lugar, algunos pacientes acuden acompañados y otros no respetan las medidas de sana distancia

Crónica. Tras crisis del covid, regresan las consultas y las multitudes al IMSS
Foto: Demian Chávez
Nuestras Historias 08/07/2021 05:49 Domingo Valdez Actualizada 09:28

En el último año la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que suspenderse en muchas áreas, debido a la pandemia de Covid-19, pero ahora con el Escenario A, y dentro de la llamada Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, el instituto vuelve a brindar sus funciones.

En el caso de la clínica del IMSS, en Carrillo, el movimiento al interior y alrededor del inmueble es notable. Aunque las consultas no se detuvieron en su totalidad, muchos de los servicios a los derechohabientes se postergaron, pero a partir de este mes se reiniciaron.

La gente acude a hacer citas, a recibir consultas, a vacunarse, en el caso de los menores. El movimiento es mayor.

Para ingresar a la clínica se deben cumplir los protocolos sanitarios. La toma de temperatura y el lavado de manos con alcohol en gel, son obligatorios. La rutina desde hace más de un año se hace costumbre y hábito entre la ciudadanía.

Ya al interior, los lugares en la sala de espera y en bancas están reservados, se dejan espacios, marcados con unas “X”, deben estar vacíos, por la sana distancia; sin embargo, no todas las personas la respetan.

Meses atrás, en las clínicas familiares del IMSS los servicios se vieron reducidos, más no suspendidos, al menos los básicos, como algunas consultas y farmacias, que siguieron operando de manera regular durante la parte más álgida de la pandemia.

En el piso las líneas amarillas marcan el sentido de la circulación de las personas al interior. Algunos derechohabientes las notas y respetan. Para otros pasan desapercibidas.

cronica_de_la_nueva_normalidad_que_se_vive_en_las_clinicas_del_imss_pag_4_3.jpg

Norma, adulta mayor que acude a la clínica por su medicamento para la diabetes, dice que durante el último año nunca le faltó su insulina ni los otros fármacos que necesita para la enfermedad que padece.

“La verdad, nunca tuve problemas. Yo estaba en casa, alguna de mis hijas, con la receta para que me surtieran la insulina, venía a la clínica. Es la primera vez que vengo en más de un año.

“Lo bueno es que no tuve problemas de salud durante este tiempo. Lo normal de la edad, que un dolor de huesos, que un achaque por algo que comí (…) las cosas que nos pasan a los viejos”, comenta.

Luego de unos minutos de espera, Norma recibe sus medicamentos y regresa a casa, pues comenta que a pesar de estar vacunada siente aún temor por el Covid-19. Las últimas noticias señalan que se está ante una tercera ola de la pandemia y ella no quiere contagiarse.

“Supe de muchos conocidos que se enfermaron y se murieron. No quiero que me pase. Ya ve que dicen que aunque uno se vacune le puede dar el Covid”, añade la mujer.

Una de las áreas más socorridas es la de vacunación, por lo que es común ver a menores en la clínica. Además, muchos pacientes acuden con sus hijos, al no poder dejarlos solos en casa, aunque la recomendación es que sólo acuda la persona que va a consulta, con excepción de quienes no pueden moverse de manera independiente, por alguna dolencia o discapacidad.

La afluencia de derechohabientes es notoriamente mayor que en los últimos meses, cuando las clínicas lucían con menos pacientes, principalmente por el temor a los contagios del SARS CoV-2. Las clínicas destinaron, en su momento, espacios para la atención de enfermedades respiratorias. Ahora, con un panorama de menos emergencia, los servicios se reanudan.

Retoman actividades

En tanto, el IMSS informa que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizan mastografías para la detección oportuna del cáncer de mama, pruebas para cáncer cervicouterino, además de aplicación de vacunas en menores de nueve años de edad, con la finalidad de completar sus esquemas de vacunación.

Ello, como parte de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, donde las unidades médicas, en los tres niveles de atención, concentran la prestación de servicios a los pacientes que requieren ser atendidos debido a sus padecimientos.

Mientras que en los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 1 y 2, así como en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 se realizarán intervenciones de Traumatología y Cirugía general.

Además, en esos nosocomios se atenderán consultas de urología, traumatología, oftalmología, dermatología y angiología.

A nivel nacional, del 2 al 4 de julio, el IMSS realizó la Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos Ordinarios para otorgar a los derechohabientes consultas de medicina familiar, especialidad y cirugías que permitan acelerar la recuperación de la atención médica.

La meta en las 35 representaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social fue llevar a cabo 19 mil 355 consultas de especialidad, 57 mil 598 en medicina familiar y 3 mil 61 cirugías; en tanto, en las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se tiene programado efectuar mil 939 consultas de especialidad y 517 intervenciones quirúrgicas.

Las actividades productivas en toda la sociedad vuelven de manera paulatina a la normalidad. La amenaza de una tercera ola de Covid-19 sigue presente, pero mientras no se disparen los casos y la ciudadanía siga con las medidas sanitarias, el control de la enfermedad se puede mantener.

cronica_de_la_nueva_normalidad_que_se_vive_en_las_clinicas_del_imss_pag_4_4.jpg

Temas Relacionados
IMSS Covid-19

Comentarios