Buzones mágicos de los Reyes Magos | Querétaro

Buzones mágicos de los Reyes Magos

Oficina de Correos recibirá las cartas de los pequeños hasta las 13:00 horas de hoy

Buzones mágicos de los Reyes Magos

Buzones mágicos de los Reyes Magos Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 04/01/2020 06:41 Domingo Valdez Actualizada 08:23

Los Reyes Magos siguen siendo los consentidos de los niños queretanos, aunque Santa Claus tiene a un grupo de seguidores, dice Bárbara Ericka Mendoza Vázquez, coordinadora comercial de Correos de México en Querétaro. Incluso, dice que desde municipios como Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, sitios con mucha migración hacia Estados Unidos, los menores mandan sus cartas a Papá Noel.

Bárbara explica que el fin de 2019 y el principio de 2020 han sido movidos para ellos y los trabajadores de Correos de México, quienes han recibido las cartas de los niños queretanos para los Reyes Magos y antes para Santa Claus.

En el patio de las oficinas de Correos de México, en la calle de Arteaga, en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro, está ubicado el buzón mágico, donde los pequeños acudieron durante todo el día de ayer a depositar su cartita con sus peticiones a Melchor, Gaspar y Baltazar.

En caso de encontrar cerradas las oficinas, que los sábados están abiertas hasta las 13:00 horas, los chicos podrán dejar su carta en las buzones instalados afuera del inmueble de Correos.

Bárbara indica que la tradición de tener un buzón mágico comenzó desde hace 11 años en Querétaro, y desde el primer año ha tenido mucho éxito.

“Es el buzón mágico que nosotros ponemos en la Gerencia Estatal Querétaro de Correos de México. Tenemos 11 años de hacer este proyecto, para que los niños vengan a dejar su cartita”, comenta.

Incluso se cuenta con una serie de timbres postales alusivos a la ocasión, que se venden a siete pesos. Ahí también se tiene acceso a los sobres que también sirven como cartas para los Magos de oriente.

La respuesta de los niños, dice es muy buena, pues los pequeños, aprovechando los días de vacaciones acuden con sus padres a dejar la carta para los Reyes Magos con sus peticiones.

A vuelta de correo, los Reyes Magos y Santa Claus, explica Bárbara, responderán la carta de los pequeños queretanos.

Subraya que a pesar de que recientemente hubo un paro en las oficinas de Correos, las instalaciones nunca cerraron y se recibieron todos los días las cartas de los pequeños, no sólo de la capital queretana, pues se instalaron buzones mágicos en todas las oficinas de correos en los 18 municipios del estado.

“En Querétaro estuvimos laborando. Teníamos la encomienda de los Reyes Magos de trabajar y aquí está en buzón mágico, así como en todos los municipios. Igual en Cadereyta, Ezequiel Montes, San Juan del Río, en la capital del estado, en el municipio de Corregidora”, destaca Mendoza Vázquez.

Apunta que la convocatoria para dejar cartas a los Reyes Magos aumenta a inicio de año. Es más notorio los primeros cuatro días de enero. Además de que antes de que las escuelas salieran de vacaciones acudieran a las mismas, para que los niños depositaran sus cartas en los buzones mágicos que se llevaron. En muchas escuelas, dice, se apreció que la preferencia fue muy notoria hacia los Reyes Magos y no tanto hacia Santa.

A la fecha van alrededor de mil cartitas las que han llegado hasta las oficinas de Correos de México, en el estado, y que han sido de los pequeños que esperan con ansias la llegada de los Melchor, Gaspar y Baltazar, o que ya recibieron la visita de Santa Claus.

Sin embargo, dice Bárbara, los principales destinatarios aún en la mayor parte de Querétaro son los Reyes Magos. Para Santa Claus las cartas son todavía muy pocas.

Apunta que mientras en la capital queretana las preferencias se las llevan los Reyes Magos, en municipios como Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, Santa Claus goza de buena popularidad entre los pequeños, quizá por la migración hacia Estados Unidos que se registra en esas localidades serranas. Santa Claus está muy relegado en la ciudad de Querétaro, indica.

Resalta que la preferencia por Santa Claus llega a tal grado en los municipios serranos que en algunas cartitas los niños lo llaman Papá Noel, a la usanza estadounidense.

El municipio de Querétaro; sin embargo, sigue siendo monárquico. Los niños prefieren la visita de los Reyes Magos.

Además, con las campañas que se han hecho por parte de grupos ambientalistas y por algunos gobiernos, como el de la Ciudad de México, donde invitan a los niños a no usar globos para mandar sus cartas a los Reyes Magos, el correo se vuelve una de las mejores opciones para hacer llegar sus cartitas a dichos personajes que, a ciencia cierta, no se sabe si eran tres o más, pues en los evangelios, donde se les mencionan no se específica su número y sólo se toman en cuenta los regalos que llevaron a Jesús de Nazareth.

Pero más allá de esa polémica, Bárbara señala que el propósito de esta campaña es acercar a los menores a Correos de México y que conozcan los servicios que ofrece, que acudan, compren su estampilla, la peguen en la carta, la depositen en un buzón y luego de unas semanas llegue un cartero a su casa con la respuesta de los Magos de Oriente, y así los niños conocen todo el ciclo de envío de una carta.

Las cartas a los Reyes Magos se pueden depositar, en los buzones mágicos instalados al interior de las oficinas de Correos, hasta este sábado a las 13:00 horas. Para quienes no pudieron hacerlo, afuera de se instalaron buzones que también sirven para ese propósito y se puede enviar hasta el 5 de enero, para que los Reyes Magos reciban las peticiones de los pequeños reyes del hogar.

Comentarios