"Aunque las ventas son bajas, ya es ganancia trabajar"

Locatarios del Mercado de Las Flores esperan que las compras aumenten 20%; aseguran que el lugar está sanitizado y es seguro para que acudan las familias

"Aunque las ventas son bajas, ya es ganancia trabajar"
Foto: Mitzi Olvera
Nuestras Historias 16/04/2021 03:58 Domingo Valdez Actualizada 08:05

Las esperanzas de los locatarios del Mercado de Las Flores, en Querétaro, crecen en estas fechas pues esperan que sus ventas aumenten un 20%.

Esteban Beltrán, comerciante del mercado, dice que la temporada de calor orilla a que las familias renueven sus áreas verdes y a echar mano de la jardinería, por lo que las ventas siempre reflejan un despunte.

Aunque reconoce que este año las cosas serán distintas, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, aún mantiene la esperanza de que las familias queretanas acudan a este tradicional mercado para comprar algunas flores, plantas o árboles frutales.

“Siempre el término del invierno es una buena señal para nosotros como vendedores de flores vivas, sabemos que cuando empieza el calorcito las familias vienen a buscar alguna flor, algunas plantas para trabajar nuevamente en su jardín, la llegada de la primavera se presta mucho para eso, esperamos que las ventas aumenten un 20%, aunque de igual forma será un año muy difícil, no olvidemos que aún tenemos el problema de la pandemia.

“Nosotros dependemos muchísimo del clima, si hace frío la gente no viene a comprar plantas, pero en tiempos de primavera la gente quiere seguir con esas actividades recreativas, sirven como terapia ahora que todos pasamos más tiempo en nuestras casas”, comenta.

Desde hace algunas semanas, los locatarios se perciben con buen ánimo, y a pesar de las medidas sanitarias que deben tomarse antes de ingresar, poco a poco aumenta la presencia de familias que acuden al lugar para comprar alguna flor, planta o cactácea.

En el Mercado de Las Flores se aprecian parejas que buscan minuciosamente entre cada local hasta encontrar la planta perfecta, algunos compran al mayoreo y otros salen del lugar con una sola flor, unos buscan sólo macetas y otros tantos compran costales de tierra. Es decir, el Mercado de Las Flores vende todo lo necesario, para todos los tipos de clientes.

Para Esteban Beltrán, uno de los principales beneficios de consumir en el Mercado de Las Flores es el precio de los productos, pues están muy por debajo de los demás puntos de venta. En este mercado se encuentran precios hasta de 10 pesos, otras flores o plantas cuestan entre 20 y 25 pesos, todo depende de la especie que se busque.

El locatario recuerda que en estas mismas fechas, pero del año pasado, las instalaciones del mercado permanecieron cerradas durante tres meses debido al confinamiento, lo que provocó pérdidas de hasta 80% entre los vendedores de flores.

Actualmente, los comerciantes de este mercado apenas han vendido la mitad de lo que ofertaban en años anteriores a la pandemia; no obstante, se dicen entusiastas, pues al menos este año tienen permitido trabajar.

“Venimos de un año muy difícil, recordemos que el año pasado para estas mismas fechas el mercado estaba cerrado, eso fue muy difícil para nosotros, todavía no nos recuperamos de esas pérdidas, yo creo que este año y con el Escenario B, apenas vendemos el 50% de lo que vendíamos en años pasados, para nosotros ya es ganancia poder trabajar, recibir a los clientes, aunque sabemos que no es lo mismo pero aún así estamos muy entusiasmados en mantener nuestros negocios abiertos.

“Esperábamos recuperarnos con la venta de nochebuenas pero estuvo fatal, no registramos ganancias en esa temporada, hubo compañeros que incluso perdieron porque no pudieron vender sus nochebuenas, esperamos que en este tiempo de primavera aumente la presencia de los clientes en el mercado”, comenta.

Según los propios vendedores, las medidas de salubridad sí complican el acceso de los clientes, debido a que sólo se permite el 40% de afluencia.

Esteban Beltrán recuerda a los ciudadanos que el Mercado de Las Flores opera bajo estrictos filtros de salubridad, por lo que asevera que es un espacio seguro.

“A las familias queretanas les digo que si vienen al Mercado de Las Flores, vienen a un mercado seguro, una vez al mes sanitizamos todo”, dice.

Temas Relacionados
ventas bajas Mercado de las Flores

Comentarios