Ante Covid-19. Futbolista no deja de entrenar en casa

La queretana que radica en España cuenta cómo ha mantenido su rutina deportiva, ante contingencia por el coronavirus
Ante Covid-19. Futbolista no deja de entrenar en casa
Foto: Demian Chávez
23/03/2020
07:48
Danaý Martínez
-A +A

Madrid, España

Mariana Díaz Leal Arrillaga es una futbolista del club Santa Teresa Badajoz de la liga Reto Iberdrola, la cual se encuentra suspendida junto a todos los eventos deportivos en España, por causa de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19.

Díaz Leal vive en un departamento junto a una de sus compañeras de equipo. Entre cuatro paredes y la azotea de su edificio, trata de mantenerse en forma y luchan contra la ansiedad y agobio que le produce el encierro.

pag_6_futbolista_sa_.jpg

“Suspendieron la liga. El estado de alarma en el que vamos a estar es por dos semanas. De acuerdo con el gobierno, no podemos salir de casa solamente para ir al supermercado, a la farmacia o para pasear al perro, también los que tengan que trabajar solamente con un certificado de trabajo pueden salir de casa, lo cual pienso que es una buena medida, así que yo le diría a la gente de México que sigan las indicaciones”, señaló la queretana.

Mariana tiene 29 años y este 2020 sería su cuarta temporada en la liga femenil Reto Iberdrola, sería su regreso a las canchas, ya que en 2019 una lesión en la rodilla la separó de la pelota y ahora el coronavirus ha retrasado su encuentro con el balón.

“En lo personal, me acaban de dar el alta médica, mi rodilla ya estaba bien, ya estaba entrenando con el equipo, ahora mi regreso se aplazará más. Al final, espero que esto sirva porque mi rodilla tendrá un poco más tiempo para recuperarse, pero ya me urge jugar”, mencionó.

Mariana se las ingenia para hacer sus ejercicios de entrenamiento o al menos los que puede hacer en casa, el preparador físico les envía a las jugadoras, todos los días, un plan de entrenamiento el cual deben seguir al pie de la letra, aunque en algunos ejercicios, la jugadora debe adaptar las herramientas y espacios que tiene en casa.

“El preparador físico nos manda todos los días una rutina y nos organizamos en la casa como estaciones de trabajo, un día nos manda pierna, otro día algo más aeróbico, ahora sí que lo que se pueda hacer en la casa, como saltos de tijera, yoguis o, por ejemplo para la rutina de brazo, como no tenemos mancuernas ni nada, lo hacemos con libros, garrafas de agua y con lo que encontremos.

“Tratamos de llevar una alimentación sana, porque el hecho de estar en casa genera que queramos estar comiendo cosas ricas, lo bueno es que tenemos azotea y podemos subir a hacer algunas rutinas”, explicó la deportista.

En momentos como este, se piensa en la famosa frase de Jorge Valdano: “El futbol es lo más importante de lo menos importante”, y si bien, la salud es lo primordial en un caso tan complicado como el que atraviesa casi todo el mundo, pero deportistas como Mariana se ven afectados por la situación. Hasta antes del aislamiento, el equipo de Santa Teresa se mantenía en la cima de la tabla general de la zona sur.

pag_6_futbolista_sa_3.jpg

“Nos quedan ocho jornadas y vamos en primer lugar de la tabla con el Granda a un punto de nosotras y, de hecho, recibíamos a Granada en dos jornadas más, creo que el equipo estaba en un punto muy bueno, se estaba trabajando y bien, se tenía buen ritmo de partido y creo que sí nos puede llegar a pegar porque el equipo estaba a buen nivel, la forma física, obviamente va a pegar, porque tratamos de hacer todos los ejercicios que nos mandan, pero no es lo mismo, ya que no estamos tocando balón, no estamos haciendo el trabajo de equipo, le va a afectar a todos”, comentó.

Respecto a lo económico, la queretana recibe un sueldo mensual como las otras jugadoras, en un inicio, el paro de labores sería de dos semanas, por lo que su ingreso estará intacto, pero la incertidumbre crece cada día.

“No nos han dicho que no nos vayan a pagar y, como solamente son dos semanas, nuestro sueldo mensual lo seguimos teniendo, pero fuera del deporte, por ejemplo, las que tienen trabajo además del futbol, en España sí se están tomando medidas para apoyarlos, para que la crisis no entre tan de golpe”, confirmó.

Las imágenes de España han viajado alrededor del mundo a través de las redes sociales, la gente conversa y socializa de balcón a balcón, las calles se ven vacías, aunque de repente la policía ha tenido que hacer uso de la fuerza por uno que otro que se niega al encierro.

“Parece una película, en las calles no hay gente, he ido al supermercado y las calles están vacías, los militares están revisando que la gente no esté saliendo, ni haciendo tonterías. Aquí te multan, creo que son 600 euros la multa y esa es la advertencia, porque lo que sigue es cárcel, creo que todos deberíamos de ser conscientes de lo que estamos viviendo en este momento y de que podemos poner un granito de arena para ayudar a tratar de frenar el contagio”, mencionó.

Lejos de casa y solamente con la tecnología como su aliado para estar cerca de su familia, Mariana trata de sobrellevar esta situación, que tan sólo en España ha afectado a 25 mil personas que sufren el contagio y hasta el sábado 21 de marzo sumaba mil 336 víctimas fatales por Covid-19.

Comentarios