Ante la nueva normalidad tanto restaurantes como comensales han desarrollado una nueva práctica de consumo en la que se tenga el menor contacto físico posible.

Pensando en esto, el joven queretano Abraham Jassen Cardell desarrolló la aplicación móvil llamada Yomi, en la que los clientes pueden elegir desde su celular el restaurante en el que quieran comer, pedir sus alimentos, reservar su mesa preferida y pagar a través de la plataforma.

“Esta aplicación te permite planear toda tu visita al restaurante, ahorrar tiempo y tener menos contacto físico; por ejemplo, con meseros, así se fomenta el consumo, se mueve la economía y se mantiene la sana distancia que piden las autoridades”, comenta el emprendedor.

Inicio

La idea surgió hace poco más de un año, cuando Jaseen, cansado de esperar casi 30 minutos a que un mesero trajera su cuenta; se preguntó cuál sería una forma más eficiente de realizar cobros en restaurantes. Así comenzó a trabajar en el proyecto que ahora lleva el nombre de Yomi.

Lo primero que hizo fue conformar al equipo de técnicos e ingenieros que desarrollaron la aplicación, después se necesitaron varios meses de pruebas hasta que llegaron al correcto funcionamiento de la misma.

“Todo esto empezó hace un año y medio, tenía la idea de que se podría pagar desde el celular sin necesidad de que el mesero tenga que cobrarte o traer la terminal, casi siempre pasan 15 o 20 minutos desde que pedimos la cuenta hasta que nos dan nuestro cambio”, explica.

Concepto

Abraham Jaseen asegura que su aplicación podría convertirse en la herramienta perfecta durante la nueva normalidad, pues aunque no fue creada con ese propósito, llegó en el momento ideal.

La aplicación se encuentra completamente desarrollada y ya cuenta con más de 14 restaurantes y cafeterías confirmados para ser anunciados en esta plataforma.

“La idea principal era dar una experiencia única al usuario para que él aumente hasta en un 30% su consumo, aunque ahora vemos que es perfecta para esta nueva normalidad, en donde los restaurantes tratan de disminuir el contacto de clientes y el personal que labora ahí, esta aplicación servirá porque cumple con muchas de las recomendaciones que piden las instituciones de salud, con esto del Covid buscan disminuir los menús en físico, disminuir el pago en efectivo, el contacto con los meseros, muchos negocios no saben cómo adaptarse a esta situación y creo que Yomi sería muy eficiente en esta reapertura de negocios.

“Con Yomi, el restaurante tiene la posibilidad de conocer al cliente a través de la aplicación, se crea una base en donde sabes si un cliente fuma o no fuma, si le gusta una bebida más que otra, si es alérgico a algo. Eso permite darles una atención personalizada y el cliente siempre vuelve a donde lo atienden bien, donde se siente como en casa”, agrega.

El emprendedor dice que aunque pareciera que Yomi servirá sólo a los restaurantes establecidos, también representa una oportunidad para los pequeños negocios de comida casera.

“Con todo esto del Covid mucha gente se ha quedado sin empleo y han comenzado a preparar comida o postres en su casa para venderlos; queremos atraer también a ese tipo de negocios para que puedan profesionalizar su negocio a través de la aplicación, estamos pensando en apoyarlos con capacitación, con mercadotecnia, esa también es la función de todos. No es una aplicación de entrega de comida a domicilio porque queremos evitar esos costos de envío para que se ofrezcan platillos accesibles”, menciona.

Abraham Jassen señala que su aplicación Yomi permite a los dueños de los restaurantes recibir pedidos a través de teléfonos móviles, crear un círculo de clientes y conocer a detalle sus gustos y preferencias para generar un perfil; mientras tanto, los clientes o comensales pueden realizar su pedido antes de llegar al restaurante, reservar mesa y pagar la cuenta desde su teléfono celular.

Planes a futuro

El joven emprendedor ya ha sostenido acercamientos con la Cámara de Restauranteros de Querétaro para presentar su proyecto y conseguir nuevos afiliados.

“Ya he tenido reuniones con el presidente de Canirac Querétaro para que sus agremiados conozcan la afiliación y puedan unirse, queremos que el gobierno también la promueva para ayudar a los restaurantes.

“Estamos muy contentos porque este proyecto aunque fue creado aquí, ya salió de Querétaro, esta aplicación en noviembre del año pasado ganó en el Concurso Inc. Monterrey entre las empresas de próximo lanzamiento de México y América Latina, con este concurso he conocido a gente interesada en llevar esta aplicación a Chihuahua, donde el gobierno utilizará esta plataforma para que los restaurantes puedan salir adelante en esta contingencia, porque tiene todas las virtudes que necesitan los restaurantes. Por ahora esta aplicación estará disponible de manera gratuita, hasta que la situación económica se estabilice, entonces ya pensaremos en algún costo”, comenta el emprendedor originario de Tequisquiapan.

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