Aislados y con cubrebocas, festejan el Día del Abuelo en el asilo San Sebastián | Querétaro

Aislados y con cubrebocas, festejan el Día del Abuelo en el asilo San Sebastián

Por segunda ocasión, la celebración se realizó a puerta cerrada para evitar contagios de Covid-19; los residentes degustaron sus platillos favoritos y recibieron varios regalos

Aislados y con cubrebocas, festejan el Día del Abuelo en el asilo San Sebastián

Aislados y con cubrebocas, festejan el Día del Abuelo en el asilo San Sebastián Foto: Alma Gómez

Nuestras Historias 29/08/2021 08:25 Alma Gómez Actualizada 12:16

Con pastel, regalos y música romántica de boleros, los 40 residentes del Asilo San Sebastián celebraron el Día del Abuelo al interior del lugar, que durante un año y medio se ha mantenido a puerta cerrada para evitar contagios de Covid-19 y hasta ahora lo ha conseguido.

Las celebraciones en el asilo comenzaron desde las primeras horas del día, donde los adultos mayores degustaron un rico desayuno, después realizaron una celebración religiosa en la capilla del lugar, y finalmente se sentaron todos juntos a la mesa para comer sus garnachas preferidas, unos optaron por el chicharrón, otros por las carnitas.

También se partió un pastel con la leyenda “Feliz día abuelos”, y todos degustaron del merengue, el betún y las tres leches.

pag_7_asilo_san_sebastian_ag_2.jpeg

Después del postre hubo entrega de regalos, mismos que fueron donados por las empresas Sika Querétaro, Abastecedora de agua y Harman Querétaro, lo que iluminó las caras de los abuelitos al abrir las bolsas de regalo y encontrar hermosos vestidos, abrigos, chamarras y acogedoras cobijas.

La fiesta se realizó en el comedor principal, ya que la lluvia intermitente no permitió que la comida fuera en el jardín. Sin embargo, en pleno comedor se armó la fiesta, donde los abuelos coreaban las canciones de Agustín Lara, recordando sus años de juventud.

Celebración llena de alegría a los adultos mayores

“La música es algo muy importante para los abuelitos del asilo porque aunque veamos que algunos son muy callados o están en su propio mundo, la verdad es que la música los conecta con sus recuerdos, los hace recordar su vida, vivencias bonitas, y algunos hasta se ponen a bailar o cantar, les levanta mucho el ánimo”, comenta el padre Gabriel Álvarez Hernández, director general del asilo San Sebastián.

Esta es la segunda ocasión en que el asilo celebra el Día del Abuelo a puerta cerrada, pues desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19 suspendió todas las actividades públicas, para proteger a los residentes de algún posible contagio.

Sin embargo, y a pesar del aislamiento social en el que viven los 40 residentes desde que inició la pandemia, el personal administrativo, encabezado por Elizabeth Ugalde, directora administrativa del lugar, realizaron esta íntima fiesta para que el Día del Abuelo no pasara desapercibido.

Los abuelos llevan mucho tiempo sin recibir visitas, por esto del Covid, quisimos realizar esta pequeña reunión para que los abuelos tuvieran música, comieran pastel, vean caras nuevas de un par de personas que vinieron a ayudarnos y tuvieran el gusto de recibir un par de regalitos. Con esto celebramos su presencia y lo importante que son los abuelos en nuestra sociedad.

“Ya llevamos un año y medio operando a puertas cerradas, los abuelos no han tenido eventos sociales, como normalmente hacíamos, tenemos mucho cuidado porque hasta ahora ningún adulto se ha enfermado de Covid, no queremos bajar la guardia. Algunos abuelos sí entienden lo que está pasando en el mundo, saben del virus, de la pandemia, pero hay otros que no saben lo que pasa, abuelos muy mayores que tienen demencia y ellos se sienten abandonados, porque no saben lo que pasa”, comenta.

Promueven la convivencia con este sector poblacional

Elizabeth Ugalde también es la promotora del movimiento social “Muévete por los abuelos”, en donde invitan a la sociedad a realizar acciones voluntarias que beneficien a este sector de la población, empezando por responsabilizarse y acercarse a los abuelos que aún viven en casa con sus familiares.

El movimiento también busca concientizar sobre las necesidades que día a día se tienen en los distintos albergues y fomentar las donaciones ya sean en efectivo o en especie.

Ya hemos tenido respuesta de personas que han venido al asilo a comprar algunos de los productos de ‘Muévete por los abuelos’ [playeras y muñecos] y también hemos recibido donaciones, las empresas nos donaron los regalos que entregamos hoy a los abuelos, a las familias les digo que este Día del Abuelo es sólo un pretexto, todos los días deberían ser para nuestros abuelos, para acercarnos a ellos y entenderlos”, comenta.

Debido a que el asilo es una asociación que depende de las donaciones y aportaciones voluntarias, los interesados en apoyar el trabajo realizado pueden realizar aportaciones en dinero o en especie.

Las aportaciones pueden realizarse a través de depósitos en farmacias y algunas tiendas de conveniencia a la cuenta Banorte 4915663035007989. Para Asilo S, Sebastian o transferencias en Banorte con los siguientes datos: A Asilo San Sebastián IAP. Código banco 0236. Cuenta 0536700885. Clabe Interbancaria 072680005367008855 Plaza 9586 TEC 100 Qro.

El asilo se ubica en la Calle Otoño 17, en el Barrio de San Sebastián, Querétaro.

En México se festeja el Día del Abuelo cada 28 de agosto. La primera vez que se celebró esta fecha fue en 1983 en la Ciudad de México. Es un día conmemorativo dedicado a las personas mayores dentro de la familia.

 

Comentarios