“Ahora valoramos el hermoso arte circense”

El Auto Circo tenía el objetivo de recaudar recursos para los creadores, pero la nueva modalidad tuvo gran aceptación entre los queretanos
“Ahora valoramos el hermoso arte circense”
Foto: Demian Chávez
07/10/2020
03:17
Alma Gómez
-A +A

Corregidora, Querétaro.-

Al caer la tarde, un simple estacionamiento público se convirtió en un mundo de magia y fantasía, un verdadero circo emergió de la nada y los múltiples personajes entretuvieron a las familias que observaron el espectáculo desde la comodidad de sus automóviles.

Así fue la última función del Auto Circo, proyecto de Arturo Arias y su compañía Circo Teatro, que durante todo el fin de semana ofreció varios espectáculos en el estacionamiento de Plaza Hilvana, en el municipio de Corregidora.

Decenas de familias se enteraron del espectáculo a través de la publicidad realizada en redes sociales, acudieron al lugar en sus vehículos, cada automóvil con un máximo de cuatro personas. Llegada la hora, el espectáculo comenzó con payasos, trapecista y una música estridente. Los más pequeños de la familia abrían los ojos a más no poder, estaban fascinados con la función al aire libre, después de varios meses de estar recluidos en sus hogares.

El ambiente fue tan mágico, que cerró con broche de oro. Los asistentes y actores fueron testigos de la entrega de un anillo de compromiso entre una pareja de novios; todo el mundo se contagió de la alegría del momento y sustituyeron los aplausos y los gritos por los claxons de sus autos.

“Fue un espectáculo familiar increíble, vimos acrobacias, shows de payasos, mi hijo se reía a más no poder, la gente tenía mucho ánimo, se veía emocionada de estar ahí, esto de vivir un espectáculo de este tipo desde nuestro auto fue una experiencia completamente nueva, en lo personal sí extrañé tener esta cercanía con los actores, pero al final de cuentas eso nos hace valorar el trabajo tan hermoso que hace toda la comunidad circense”, comenta uno de los asistentes al espectáculo.

Adaptarse a los tiempos

Para Arturo, creador del proyecto, volver a actuar en público fue como una bocanada de aire fresco, después de padecer durante meses los estragos económicos y laborales de la contingencia por Covid-19, misma que le impedía trabajar y lo orilló a cerrar su propio teatro, Arturo Arias se muestra entusiasmado de volver a la actividad circense, esta vez con proyectos listos para presentarse al aire libre.

“Cuando yo le planteé mi propuesta a las autoridades, creo que se rieron un poco, pero yo sabía que era una buena opción presentar este espectáculo y que las familias estuvieran desde sus autos, yo sabía que era una buena idea y que además era una forma segura de asistir a este tipo de actividades. Yo tenía una necesidad enorme de ver esas situaciones, de vivir otra vez eso de ver a amigos, compañeros, actuar para las familias, porque vimos familias completas, hasta con abuelos.

“Valió mucho la pena, conseguir los permisos para realizar este espectáculo fue un verdadero viacrucis, tardamos cuatro meses en tener los permisos suficientes para poder hacerlo una realidad” contó.

El auto circo se presentó seis veces durante el último fin de semana, la respuesta del público fue total, los boletos a la venta se acabaron casi de inmediato. Arturo confesó que la idea principal de realizar el espectáculo era para recabar recursos económicos, que mucha falta le hacen a las familias que forman parte de la comunidad artística de Querétaro; sin embargo, se dice satisfecho de los resultados obtenidos.

“La idea surgió con el objetivo de hacer un poco de dinero, la pandemia nos pegó muchísimo. Fuimos los últimos en reactivar actividades, tuvimos que adaptarnos a la nueva situación y fue ahí que pensé en un circo al aire libre en donde las familias pudieran asistir sin salir de sus autos.

“Para mí fue maravilloso volver a escena, volver a actuar, darme cuenta de que la gente estaba esperando algo sorprendente de nuestro trabajo, ver las expresiones de los niños que estaban contentos con lo que veían porque tal vez era la primera vez en mucho tiempo que salían a disfrutar de algo en familia”, relató.

Nuevo proyecto

Las funciones de auto circo terminaron, pero Arturo trabaja en un proyecto que podrá presentarse a finales de este mes o inicios de noviembre, un espectáculo en donde los personajes cuentan una historia sobre las vivencias ocurridas durante la cuarentena. Aseguró que será una historia que tocará fibras, y con la que cientos de personas podrán sentirse identificados.

“Ya tenemos listo el proyecto ‘Circo en movimiento’, la obra se llama ‘Día un día’, habla del encierro de la pandemia, donde el día nunca termina, donde siempre amanecemos y vivimos el mismo día, sin salir de casa, todas las historias fantásticas que cada uno tenía en su cabeza, de eso hablarán los personajes en esta obra”, dijo.

Todos los pormenores sobre el proyecto “Circo en movimiento” pueden consultarse en la página de Facebook “Circo Teatro Compañía”.

Comentarios