Acusan a Xalapa de plagiar proyecto Querétaro Creativo | Querétaro

Acusan a Xalapa de plagiar proyecto Querétaro Creativo

Creativos locales presentarán la denuncia correspondiente para salvaguardar la propiedad intelectual

Acusan a Xalapa de plagiar proyecto Querétaro Creativo

Acusan a Xalapa de plagiar proyecto Querétaro Creativo Foto: Captura de pantalla

Nuestras Historias 28/11/2021 12:26 Redacción Querétaro Actualizada 15:26

Diseñadores denuncian públicamente el supuesto plagio que la ciudad de Xalapa habría cometido del proyecto Querétaro Creativo, así se especifica en una carta dirigida a Pedro Hipólito Guerrero, alcalde de Xalapa, Veracruz.

Recientemente, la capital veracruzana ingresó a la "Red de Ciudades Creativas", en la categoría de Música, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Al respecto, desde el punto de vista de los diseñadores queretanos, el diseño de Xalapa Creativa es idéntico al correspondiente de Querétaro Creativo:

"Desafortunadamente el motivo de la presente es externar nuestra preocupación y consternación ante el evidente plagio, violación al derecho de propiedad intelectual e infracción a la confidencialidad de información por parte del presidente del Grupo DIX Jaro Gayosso, que fungió como asesor en el proceso de aplicación de Xalapa a la Red en mención", se lee en la carta.

captura_de_pantalla_2021-11-28_a_las_12.23.14.png

Tras revisar al expediente de postulación, los creativos indican que "el documento impreso de postulación de Xalapa (diseñado por Grupo DIX) es un facsímil de la configuración del Documento Querétaro Ciudad del Diseño Aplicación para la UNESCO".

Asimismo, se señala que "Xalapa Creativa Lab, retoma en gran medida la estructura del SUPERNODO de Querétaro".

Tras una revisión de EL UNIVERSAL Querétaro a los sitios web de diferentes proyectos, se encuentra que tanto en Xalapa Creativa como en Querétaro Creativo se emplean figuras geométricas en los nombres principales. Específicamente, Xapala y la abreviación Qro están divididos por triángulos

Dicho señalamiento también se especifica en la carta enviada al alcalde veracruzano: "el logotipo de Xalapa Creativa copia los mismos elementos geométricos de la versión queretana".

Finalmente, en el oficio, se señala que Adrian Hernández, presidente de la PROFICEM, iniciará un proceso legal por plagio con el objetivo de salvaguardar la propiedad intelectual. 

Comentarios