“¡Aborto legal!”, piden feministas al Congreso de Querétaro | Querétaro

“¡Aborto legal!”, piden feministas al Congreso de Querétaro

Cientos de mujeres salieron a las calles de la capital para exigir que se despenalice la interrupción del embarazo en la entidad; no hubo incidentes mayores: Murguía

“¡Aborto legal!”, piden feministas al Congreso de Querétaro

“¡Aborto legal!”, piden feministas al Congreso de Querétaro Foto: Sirse Rosas

Nuestras Historias 29/09/2022 06:35 Zulema López Actualizada 07:01

Ayer por la tarde, el activismo feminista se apoderó del Centro Histórico de la capital queretana, con motivo del Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que esta marcha transcurrió en orden, garantizando el derecho de los diversos colectivos de mujeres a manifestarse en libertad.

La funcionaria estatal destacó que durante el transcurso se reportaron incidentes menores, “y en todo momento se garantizó la seguridad de las asistentes y de los habitantes de Querétaro. Esta movilización concentró a cerca de 400 mujeres de los colectivos”.

Exigen despenalizar el aborto en Querétaro 

Poco después de las 16:00 horas, mujeres salieron a las calles para exigir la despenalización del aborto, así como acciones a favor de que se respeten sus derechos, además de que reprobaron la criminalización de las manifestaciones, pues se narró que en diferentes estados se les fabrican delitos.

Durante la protesta se contaron historias de mujeres detenidas tras participar en una marchas, de expedientes sin avance, en algunos de ellos se denunció violación; hablaron de casos en los que a su agresor se le brindó apoyo, mientras que la ofendida se enfrentó a un tortuoso camino para obtener justicia.

“Al Estado le importa más mi rostro que el de mi violador”, fue una de las quejas. Entre las participantes hubo quienes platicaron a EL UNIVERSAL Querétaro experiencias propias o que amigas suyas debieron enfrentar ante la imposibilidad de tener un aborto en la entidad.

Itzel, una mujer que participó en la protesta, compartió su historia, dijo que en Querétaro se le cerraron todas las puertas. Acudió a un ginecólogo para abortar, pero lo único que obtuvo como respuesta fue que “en el estado no se aborta”.

Dijó que contó con una red de apoyo, de la cual incluso recibió acompañamiento para ir a Ciudad de México.

Es afortunada, pues es de esas mujeres privilegiadas que accedió a su derecho a un aborto legal y seguro, aunque para ello debiera salir de su estado.

Ya en Ciudad de México también tuvo que enfrentar a los grupos provida, que se colocan en las cercanías de las clínicas para gritar a quienes acuden que “abortar no es opción”.

“Hay señores rezando, te detienen con el rosario, te intervienen, (te dicen) que no es tu decisión. No te amenazan, pero sí te dicen: ‘no es opción, Jesús te está viendo’, meten la religión, te dicen: ‘no lo hagas’”, narró.

Recordar mueve muchas fibras, particularmente ante los pocos días que tiene de que ocurrió, pero para Itzel es importante contar su vivencia, salir a la calle y clamar por que para todas las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo.

Desde el 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ninguna mujer será criminalizada por decidir sobre su propio cuerpo, pero Querétaro aún no despenaliza el aborto, es por eso que Itzel sumó a la exigencia que el aborto debe ser legal, libre, gratuito.

Cuentan sus historias, durante el 28S en Querétaro 

Entre las participantes se encontró Sofía, quien debió ser parte de una red de apoyo, derivado de que una amiga suya se vio en la necesidad de abortar.

Gracias a que tuvo ese acompañamiento, su amiga logró acudir a Ciudad de México para lograr practicarse un aborto.

Sofía sabe que su amiga es afortunada, hay muchas mujeres a quienes se les imposibilita ejercer su derecho.

Entre los obstáculos a los que se enfrentan quienes no pueden abortar en Querétaro se encuentra la imposiblidad de reunir dinero suficiente para hacerlo en otro estado.

Karla y Blanca también consideraron indispensable visibilizar que en su estado la ley no reconoce los derechos de las mujeres para abortar.

Karla tiene una amiga quien también se vio en la necesidad de recurrir a otro estado; no todas cuentan con el tiempo, el dinero o la red de apoyo.

Durante el trayecto, algunos transeúntes se detenían a aplaudir, a sacarse una foto y subirla a las redes, a sacar video, incluso una mujer como de unos 60 años, en una banca, realizó videollamada para que otra, de entre 20 y 30, viera en vivo la manifestación que se desarrollaba por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Ambas sonreían y la llamada concluyó en cuanto terminó de pasar el contingente.

 

 

La marcha recorrió las avenidas Juárez, Zaragoza, Pasteur, Constituyentes, Corregidora, hasta llegar a Plaza Constitución, de donde había iniciado.

Durante el recorrido, sobre avenida Constituyentes, se realizaron pintas sobre dos imagenes en exibición, esas sobre la barda perimetral de la Alameda, y se rompió el vidrio de tres anuncios sobre la avenida.

En Plaza Constitución, antes de la marcha, mujeres de todas las edades se sumaron a las interpretaciones artísticas.

Posterior a la marcha, ese punto fue foro para las denuncias, expedientes sin atender, la realidad a la que llegan a enfrentarse de no encontrar quienes les den apoyo ante agresiones.

La concentración se realizó a convocatoria de Feminismo para todas MX, Casa Violeta y Brujas de Asfalto, pero más colectivos se sumaron.

La movilización se realizó con motivo del 28 de septiembre, Día de la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, evento en el que por quinto año se suma Querétaro.

A la par de la marcha, se programó entregar un pliego petitorio a la Secretaría de Salud y al Congreso del estado, para demandar el fin a toda práctica discriminatoria que existe en las políticas públicas, también para poner fin a muchas problemáticas a las cuales se enfrentan las mujeres, entre ellas falta de acceso a la salud pública, escasez de medidas para que ejerzan su salud reproductiva, violencia sexual, criminalización y tortura.

Comentarios