#NuestrasHistorias: Difunden aprendizaje en la venta de plantas carnívoras

Ricardo Nieves y Cristian Olvera montan una exposición de la especie carnívora; al venderlas comparten su conocimiento y derriban mitos de las personas
Platas Carnívoras, Ricardo Nieves, aprendizaje, Plantas exóticas, pasatiempo, productos, Acámbaro, Guanajuato, Michoacán, Celaya, San Luis Potosí, Ciudad de México
Foto: Demian Chávez
27/11/2017
04:09
Alma Gómez
-A +A

Ricardo Nieves no sólo vende plantas carnívoras, también vende conocimiento, porque cuando las personas compran uno de estos cultivos aprenden a cuidarlos, conocen la especie y al mismo tiempo difunden su aprendizaje.

Esa es la mejor forma de desmitificar este tipo de plantas exóticas, comparte Ricardo, que colecciona plantas carnívoras por hobby desde hace seis años y desde hace dos realiza exposiciones para vender y difundir las características de más de 40 tipos de plantas carnívoras que cultiva en su propia casa.

plantas_carnivoras_dc_5.jpg

“Comencé a coleccionar plantas carnívoras porque ese era mi pasatiempo, yo me encargo de administrar una tienda de productos de piel, pero en mi casa tenía mi colección de carnívoras, no las vendíamos. Hasta que los conocidos que nos visitaban les llamaba mucho la atención y nos pedían que si se las vendíamos. Una vez también en la tienda dejamos una plantas casi como decoración pero también comenzaron a venderse.

“Fueron nuestros propios conocidos los que nos aconsejaron a exponer las plantas en distintas ciudades”, afirma.

plantas_carnivoras_dc_9.jpg

Ricardo Nieves vende y expone distintas especies de plantas carnívoras a través de su página Plantas Carnívoras de Acámbaro, es originario del estado de Guanajuato en los últimos años ha montado la exposición en lugares como Michoacán, Celaya, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Querétaro en donde este fin de semana expuso plantas carnívoras junto con Cristian Olvera, un productor local de plantas de éste tipo. Juntos montaron la segunda edición del Jardín Exótico donde pusieron a la venta este tipo de plantas cultivadas por ellos.

plantas_carnivoras_dc_19.jpg

Derribar mitos

Las plantas carnívoras no son venenosas, ni arrancan dedos, ni tampoco sirven para controlar plagas de mosquitos, esos son sólo algunos de los mitos que Ricardo trata de erradicar con cada explicación que ofrece durante la exposición.

¿No se me muere? ¿Tengo que darles de comer? ¿Las dejo en el sol? Si mi gato se las come se puede morir? Son algunas de las preguntas que los clientes hacen a los expositores mientras observan con detenimiento a los bichitos que ya están atrapados en alguna de la plantas en exhibición.

“En torno a estas plantas siempre hay muchos mitos, dicen que te pueden morder un dedo, que huelen feo, que son tóxicas o venenosas, pero dentro de la explicación que nosotros les damos sobre los cuidados, nos encargamos de quitarles todos esos mitos, porque plantas carnívoras es un nombre coloquial, realmente se llaman plantas insectívoras”, comentan.

Las plantas carnívoras de Querétaro expuestas por Cristian Olvera y las de Acámbaro expuestas por Ricardo Nieves, varían en los precios según el tamaño y la edad de la planta. Pueden costar desde 15 hasta 300 pesos. Para algunos de los visitantes el costo de las plantas carnívoras es un poco elevado, pero los conocedores saben que el precio es casi simbólico, comparado con todos los cuidados que requieren dichas plantas.

plantas_carnivoras_dc_15.jpg

“No creo que 35 pesos sea un costo elevado por una planta, porque no la puedes encontrar muy fácil, en un cerro por ejemplo. Una planta carnívora lleva mucho tiempo y mucha dedicación desde que están en los viveros, nosotros la regamos con agua de garrafón, gastamos unos 16 garrafones por semana, y eso durante ocho meses, que es lo que se tarda una planta en estar suficientemente fuerte para que pueda ser vendida”, afirma.

Por su parte, Cristian Olvera, de 22 años, comenzó a cultivar plantas carnívoras desde hace un año, es cliente de Ricardo Nieves a quién le compró varias plantas cuyas especies no pueden encontrarse en Querétaro, para después cultivarlas y reproducirlas.

Durante la exposición Cristian y Ricardo trabajan juntos, en dos grandes tablones acomodan las decenas de plantas carnívoras y dan información a los curiosos que se acercan a investigar de qué se trata. Cristian comenta que su fascinación por este tipo de cultivos se fortaleció cuando se dio cuenta que muy pocas personas en el estado venden este tipo de productos.

“Cuando comencé a cultivar plantas carnívoras, me di cuenta que había muy poca gente que se dedica a esto, también hay muy poca gente con quien se puede obtener información”, comenta el joven. Por eso él ofrece a sus clientes un servicio de atención especializada a través de su página de Facebook, los ayuda por ejemplo a trasplantar un cultivo, a conseguir tierra que es especial para éstas plantas e incluso los asesora sobre cómo rescatar a una planta que esté en peligro de secarse.

plantas_carnivoras_dc_14.jpg

Cómo cuidar a tu planta carnívora

Según lo dicho por Cristian y Ricardo, las plantas carnívoras deben estar expuestas a una importante cantidad de luz, aunque dependiendo de la especie, algunas pueden estar directamente expuestas al sol. Todas las carnívoras son plantas pantanosas, por lo que deben estar siempre húmedas, ya sea que estén dentro o fuera de la casa. Se deben regar siempre con agua de garrafón y jamás se debe verter agua directamente, sino mediante el método de la charola.

Son plantas que soportan desde 10 grados, hasta 40 grados de temperatura. Hibernan en temporadas de frío para guardar energía y estar fuertes cuando inicie la primavera.

Aunque ellas pueden conseguir sus alimentos, también se puede alimentar a las plantas carnívoras con pequeños insectos como moscas y hormigas, es importante que los bichos siempre estén vivos. Lo más importante, según los productores, es informar a la gente que no porque las carnívoras tengan la capacidad de abrir y cerrar sus trampas, significa que se puede jugar con ellas, si la planta cierra su trampa sin alimento representa un gran desgaste de energía, por lo que en las personas que jueguen con eso, en realidad están lastiman al cultivo.

plantas_carnivoras_dc_8.jpg

Comentarios