Buscan cambiar ley en Tabasco para que AMLO compita por la gubernatura

Alejandro Rojas, senador suplente de Morena, propone una reforma para que el actual presidente pueda participar en la elección de su estado luego de terminar su mandato
Buscan cambiar ley en Tabasco para que AMLO compita por la gubernatura
Foto: Archivo. El Universal
22/01/2020
10:14
Redacción. Ciudad de México
-A +A

El senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, propuso al congreso de Tabasco cambiar la legislación local para que, en caso de que así lo desee, Andrés Manuel López Obrador compita por la gubernatura de dicho estado, al término de su mandato. 

Mediante una misiva dirigida a sus colegas en ese estado, el también aspirante a la presidencia de Morena, explicó que esta propuesta nace del ideal en el que un mandatario federal, después de cumplir con su sexenio, no se retire lejos de la vida política del país sino que "tengan un mínimo de dignidad, decoro y continúe aportando su capacidad en beneficio de las instituciones de la República". 

Para que esto sea posible, escribió Diaz Durán, Tabasco debe aplazar las elecciones programadas para 2024 y, en su lugar, celebrarlas en julio del 2025, siete meses después de que concluya el sexenio de AMLO. 

Asimismo, el consejero morenista aclaró que para que esto se pueda aprobar o declinar, el mecanismo que se debería elegir es la consulta popular, así López Obrador puede optar, o no, por convertirse en candidato a gubernatura, en virtud de que éste fue "despojado por el fraude electoral de la posibilidad de ser Gobernador de Tabasco". 

Díaz Durán justificó su propuesta poniendo de ejemplo a países como Argentina, Chile, Italia y Uruguay, en donde su expresidente, José Mujica, actualmente es senador vitalicio. Por lo que animó a sus copartidarios a llevar a cabo esta reforma, independientemente de la posición del presidente López Obrador.

"De esa manera, dejarán abierta la oportunidad de que su paisano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, si así lo desea en ese momento y cambia de parecer, pueda competir y continúe sirviendo a esta entidad federativa que tanto quiere y aprecia, junto a todo el sureste mexicano", sentenció. 

Por último, no descartó presentar una iniciativa propia en el Congreso de la Unión, en la que plantee que los exmandatarios federales puedan ser senadores de la República, inmediatamente después de dejar la investidura presidencial. 

Comentarios