Vinculan a proceso a chofer de accidente en La Valla

Francisco Domínguez pide todo el peso de la ley para conductor y concesionario de la ruta
Vinculan a proceso a chofer de accidente en La Valla
Foto: Eduardo Trejo / Obture Press
15/10/2019
06:35
Marittza Navarro
-A +A

Fue vinculado a proceso, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, el chofer de autobús que chocó en La Valla en San Juan del Río, en donde perdieron la vida nueve personas; el joven de 21 años “imprudentemente trató de ganarle el paso al tren”, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El choque se registró el viernes 11 de octubre cuando el operador, de un camión de transporte público de pasajeros, ignoró los señalamientos de tránsito para hacer alto por el paso del tren, por lo que el autobús fue golpeado por el ferrocarril con fatales consecuencias.

El conductor fue una de las 14 personas que fueron trasladadas a hospitales para su atención médico, debido al grado de sus lesiones; este lunes fue dado de alta y presentado ante un juez de control quien determinó la vinculación a proceso y tres meses de investigación complementaria.

“Peritos en Criminalística de Campo y de Hechos de Tránsito, acudieron al lugar de los hechos, donde se realizó procesamiento del lugar y se recabaron indicios para poder realizar el dictamen de tránsito terrestre, mismo que señaló como causa del choque la omisión del conductor del camión al no respetar las señales restrictivas que le marcaban el alto”, reportó la FGR a través de un comunicado.

Todo el peso de la ley En entrevista, el gobernador Francisco Domínguez Servién, pidió todo el peso de la ley para el operador quien presuntamente fue el responsable del accidente, el joven no contaba con el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO) que extiende el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para garantizar que el servicio es brindado por personal capacitado.

El mandatario enfatizó que la responsabilidad de dejar manejar a un operador sin permiso es solamente del concesionario, por lo que también enfrentará consecuencias por su omisión.

“No es el Instituto, el gobierno no es dueño de los camiones, no contrata a los choferes, esto es de los concesionarios y es una cuestión gravísima de los concesionarios (…) el chofer de esta unidad no tenía tarjetón”.

Como consecuencia de la noticia, del choque y pérdida de vidas humanas, el dueño de la concesión sufrió un ataque cardiaco y también está hospitalizado, pero eso no implica que no será sujeto a proceso, afirmó el gobernador.

Reiteró que analizarán qué infraestructura adicional se puede generar en la zona para mayor seguridad a los habitantes de esa comunidad; además que revisarán caso por caso de las víctimas mortales y las personas heridas para definir qué apoyos necesitan.

“Vamos a mandar a la Comisión Estatal de Infraestructura para ver qué infraestructura adicional podemos hacer, a ver si nos permiten porque esta vía es federal”.

Comentarios