Universitarios queretanos crean granja agroecológica | Querétaro

Universitarios queretanos crean granja agroecológica

Presenta proyecto para impulsar la producción agrícola en Tolimán

Universitarios queretanos crean granja agroecológica

Universitarios queretanos crean granja agroecológica Foto: Especial

Municipios 08/08/2022 07:35 Zulema López Actualizada 08:54

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) puso en marcha la Granja Agroecológica, esquema a través del cual busca capacitar a quienes se dedican al sector agrícola y sumar así al combate de la insuficiencia alimentaria en Tolimán.

A través de la Granja Agroecológica se estima beneficiar a cerca de 150 productores al año, al menos durante la primera etapa de intervención, afirmó la rectora Teresa García Gasca, al encabezar la ceremonia inaugural.

Destacó que se trata de un trabajo que universitarios realizan a través del centro nodal Tolimán-Cadereyta del Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en el Estado de Querétaro (Coresu) Semidesierto.

Indicó que apenas se comenzó con el trabajo y ya se logró tener una primera capacitación a productores.

La granja proyecta impactar tanto en la economía local como en calidad de vida de quienes habitan en el municipio.

“La Universidad tiene una labor muy importante que no queda sólo en las aulas y esto se debe reflejar en la responsabilidad social de la institución, porque tenemos que trascender, dejar más y aportar más, pero no lo podemos hacer solos, necesitamos que la sociedad participe de la mano con nosotros y al unísono”, dijo.

Entre los impactos que se lograrán generar, mencionó el difundir estrategias que permitan a los productores adaptarse al cambio climático.

La granja se encuentra enfocada en fortalecer la autonomía, identidad y vocación en la producción, respaldar que en el municipio se produzcan alimentos de alto valor nutrimental, libres de agrotóxicos.

Todos los alimentos que se generen a través de la granja estarán destinados tanto para el autoconsumo como para la venta, a partir de las necesidades de los productores.

Remarcó que se trata de un respaldo que directamente ayudará a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el municipio y que ayudará a fortalecer la economía local.

Entre los alcances también se encuentra ayudar a recuperar especies nativas agrícolas, impulsar la organización comunitaria, rescatar el patrimonio biocultural y fortalecer los medios de vida sustentable.

En la ceremonia se otorgó una constancia a los primeros beneficiarios de este programa, luego de que cursaron el taller Agroecología como forma de vida, que impartió el Centro de Capacitación de Cuencas y la máxima casa de estudios de la entidad.

Comentarios