Por nueva ola de Covid-19, cierran El Chuveje, cascada emblemática de la Sierra Gorda | Querétaro

Por nueva ola de Covid-19, cierran El Chuveje, cascada emblemática de la Sierra Gorda

Dueño de predio tomó decisión de suspender actividades, dicen autoridades; Río Escanela y Cuatro Palos seguirán abiertos

Por nueva ola de Covid-19, cierran El Chuveje, cascada emblemática de la Sierra Gorda

Por nueva ola de Covid-19, cierran El Chuveje, cascada emblemática de la Sierra Gorda Foto: Archivo

Municipios 15/01/2022 12:13 Zulema López Actualizada 12:13

El parador turístico de Chuveje, en Pinal de Amoles, fue cerrado de manera temporal como medida preventiva ante la nueva ola de Covid-19.

Guadalupe Ramírez Plaza, presidenta municipal de Pinal de Amoles, detalló que  a pesar de que los contagios en ese municipio son bajos el dueño del predio decidió suspender el paso a los turistas.

“El Chuveje se cerró el 13 de enero, nos solicitaron informarlo, a través de la dirección de Turismo del ayuntamiento, pero no es nada alarmante.

“El dueño decidió hacerlo por precaución, porque son personas que ellos mismos atienden su negocio. 

“Es un negocio familiar, entonces, ellos mismos también se cuidan”, remarcó la edil Ramírez Plaza. 

Se trata de uno de los tres grandes atractivos con los que cuenta Pinal de Amoles, por lo que  urgió a los visitantes a que tomen en cuenta que sí permanecen accesibles los otros dos, que son el Río Escanela y el mirador de Cuatro Palos. 

“Chuveje es uno de los lugares más visitados,  a diario tendrá unos 50 visitantes, pero los fines de semana sí son hasta 500 o 400 visitantes. 

“No solamente Chuveje, también Cuatro Palos es uno de los que más turistas tiene, Río Escanela,  ni qué decir, tiene lo doble.

Están abiertos [los dos últimos], pero con todas las medidas sanitarias”, ahondó la edil Ramírez Plaza. 

En ese sentido, Ramírez Plaza remarcó que la incidencia de casos positivos por Covid-19 en Pinal de Amoles se mantiene baja y adelantó que realizará una campaña gratuita para la detección del virus.

No habrá otra suspensión 

Mariela Morán Ocampo, secretaria de Turismo del estado, descartó que, además de El Chuveje, se vislumbre el cierre de otros espacios turísticos a causa de la pandemia. 

Cada uno de los municipios, así como los prestadores de servicios, determinan sus lineamientos, en coordinación con las instrucciones en materia de salud estatales.  

Lo primordial deberá ser cuidar la salud de visitantes y prestadores de servicio. 

En ese sentido, quedó demostrado el interés de los turistas por visitar Querétaro, lo cual se observa con el cierre de 2021, en el cual se registró que 65 mil visitantes llegaron a hoteles en la entidad, de quienes se estima que dejaron una derrama económica por 600 millones de pesos. 

Enero y febrero se caracterizan por ser de baja asistencia turística, de ahí que  la secretaría estatal a su cargo aprovechará para entablar reuniones con los sectores a favor de estrategias para reforzar aquellas áreas de oportunidad existentes en materia de turismo. 

Actividad turística vuelve 

El  turismo en la capital del estado aún está a la espera de las cifras del cierre de la temporada de fin de año,  en la que se estima tener un cierre más favorable que durante el periodo de vacaciones de verano.

Entre tanto, la actividad vuelve a los niveles regulares, según  han reportado los prestadores de servicios turísticos del centro de la ciudad.

Graciela Zamorano, gerente de una agencia de recorridos,  explicó que será los fines de semana cuando se vea  mayor actividad.  

Temas Relacionados
cuarta ola Chuveje Sierra Gorda

Comentarios