Impulsa El Marqués la economía circular | Querétaro

Impulsa El Marqués la economía circular

Municipio realiza Feria Ambiental; es necesario anticiparse a los problemas presentes en favor de futuras generaciones, dice alcalde

Impulsa El Marqués la economía circular Foto: Especial

Municipios 15/10/2022 11:08 Zulema López Actualizada 11:10

Con el fin de incentivar y fomentar el cuidado del medio ambiente y continuar impulsado la economía circular, el municipio de El Marqués realizó la Feria Ambiental El Marqués 2022, donde se tuvo la asistencia de seis instituciones académicas y participaron 43 expositores, con cuatro conferencias enfocadas en la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materiales.

El presidente municipal Enrique Vega Carriles enfatizó que esta Feria Ambiental es muy relevante ante los estragos del cambio climático, la contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad; por ello, es el momento de anticiparse para resolver los problemas del presente y futuras generaciones.

“Porque somos parte del problema y debemos ser la solución, de eso se trata precisamente la economía circular, un modelo que beneficia al medio ambiente y del cual Querétaro es pionero. Adoptarla es fundamental para contrarrestar la generación excesiva de residuos, para promover el reciclaje, el rediseño y la revalorización de los recursos, además de generar mejores empleos sin comprometer al medio ambiente. Agradezco a las instituciones de educación, asociaciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil que participan en este esfuerzo”, expresó el edil.

Vega Carriles invitó a los jóvenes a conocer más la flora y la fauna del municipio, además de disfrutar del mercado artesanal, pero sobre todo reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.

“Hagámoslo reflexionando sobre el destino de nuestros residuos y sobre las acciones responsables que podemos adoptar para extender su vida útil y facilitar su reciclaje, este es nuestro momento, seamos agentes del cambio”, dijo.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Del Prete Tercero, felicitó a los organizadores de la feria por crear esta iniciativa que responde al desafío de migrar a modelos de producción y consumo que implican compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales durante el mayor tiempo posible.

Enfatizó que, con el interés de promover el desarrollo ordenado del territorio queretano, se colabora técnicamente con el municipio de El Marqués para consolidar un nuevo ordenamiento ecológico local.

“Desde la administración estatal recientemente concluimos la fase de preparación y publicación del programa de ordenamiento ecológico regional de Querétaro, ahora buscaremos homologar y consolidar la planeación ambiental del estado para salvaguardar nuestros recursos naturales”, aseveró.

Durante la feria se contó con la asistencia de seis planteles educativos, y se presentaron cuatro ponencias enfocadas en la economía circular, además de talleres de lombriz y composta, huertos urbanos, cómo generar un centro de acopio en casa, manejo del chocolate mediante sustentabilidad y se expuso un catálogo interactivo de la biodiversidad de El Marqués.

Temas Relacionados
feria ambiental Querétaro

Comentarios