Confirman primer caso de Covid-19 en Jalpan

Suman 10 municipios con presencia de la enfermedad
Confirman primer caso de Covid-19 en Jalpan
Foto: Especial
03/05/2020
11:23
Marittza Navarro
-A +A

En el municipio de Jalpan de Serra hay un caso confirmado de Covid-19, de manera que ya son 10 municipios que tienen contagios del nuevo coronavirus, esto acorde al reporte diario que emite la Secretaría de Salud del estado.

En el mapa de relación de casos están marcados los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Colón, Amealco, y ahora Jalpan de Serra con casos positivos.

Con casos sospechosos están los municipios de Huimilpan, Tolimán, Peñamiller, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Pedro Escobedo, mientras que San Joaquín y Landa de Matamoros se mantienen sin sospechosos ni confirmados.

En las últimas dos semanas se sumaron cinco municipios (Ezequiel Montes, Cadereyta, Amealco, Colón y Jalpan) con casos positivos, lo que va acorde a las proyecciones de las autoridades sobre la extensión de contagios.

De los 157 casos acumulados en el estado, 50% ya tienen alta sanitaria, 28% tienen manejo domiciliario, 7% está hospitalizado en condición grave, 5% en condición estable, y un 10% (15 personas) han fallecido por esta condición.

La evolución de los contagios indica que más de 86% son comunitarios, es decir, ya no existen antecedentes de viaje para pensar que el contagio fue por contacto directo con una persona que llegó del extranjero.

Los contagios se han presentado en diferentes grupos de edad, incluido un niño entre el grupo de uno y 14 años de edad, y un adolescente que está en el grupo entre 15 y 19 años.

El 16% de los casos están en el grupo entre los 45 y 49 años de edad, seguido de los mayores de 65 años, con 12% de los casos.

Aplicarán más pruebas. A través de las métricas que la Secretaría de Salud publica en el sitio de Covid-19, para informar de la situación actual del nuevo coronavirus, se reportó que a partir de la siguiente semana se harán más pruebas, por lo que habrá un incremento de casos.

“Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Querétaro comenzará a hacer más pruebas a partir de la siguiente semana, por lo que el incremento de casos se verá reflejado”, señala la dependencia.

El reporte indica que “estas son buenas noticias para Querétaro”, porque significa que se encontrará el virus antes de que genere nuevos contagios.

La Secretaría de Salud recordó que está habilitado el call center 442 1015205, en donde se han recibido más de 12 mil llamadas para atender las dudas relacionadas con la pandemia.

Comentarios