El municipio de Colón sufrió importantes recortes presupuestales para rubros de seguridad y obra pública en el presupuesto 2019; sin embargo, eso no se reflejará, pues el ayuntamiento ha demostrado finanzas sanas y manejo adecuado de los recursos, afirmó el edil Alejandro Ochoa Valencia.

El presidente municipal también acusó que a siete días de que comenzó 2019 no se sabe quién “va a dar la cara” para gestionar recursos para los programas de cada demarcación, y que entre los alcaldes de Querétaro hay incertidumbre por esta situación.

“Hoy hay una incertidumbre de todos los presidentes, que no sabemos cómo hicieron la asignación de los recursos. No conocemos quién nos dé la cara aquí en el estado, con quién vamos a hacer las gestiones federales”.

De acuerdo con Ochoa Valencia, el municipio de Colón recibió un millón de pesos menos por parte del Fortamun y una cantidad similar para el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM). Sin embargo, ese “faltante que les dejó” el gobierno federal no se reflejará, puesto que el Ayuntamiento estará ejecutando 347 millones para ambos rubros, dijo el edil.

“Hemos sido un municipio responsable, en el 2017 comprobamos 100% la ejecución, sin ninguna observación de la ASF. Por primera vez en la historia salimos con cero observaciones, incrementamos nuestra recaudación, y creo que los municipios que hemos crecido y que hemos demostrado buen manejo de los recursos deberíamos de ser incentivados”.

En este sentido, enfatizó que al tema de seguridad no se le debería restar dinero, y mejor se tendría que dar apoyo con equipamiento, patrullas y más elementos policiacos.

A pesar de estos recortes, y del desconocimiento del proceso para gestionar mayores recursos, Ochoa Valencia afirmó que el desarrollo del municipio de Colón no se pausará. No obstante, hizo un llamado al gobierno federal para que “se apliquen y le echen ganas” para buscar los acercamientos necesarios con los ediles, en lugar de estar atendiendo los censos para otorgar apoyos, puesto que para ello existen ya bancos de datos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para concluir, informó que el coordinador de los programas de desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, no ha tenido acercamientos con el Ayuntamiento de Colón para explicar la nueva forma de trabajo.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS