Embargan a San Juan del Río por adeudo de 1.3 mdp

El atraso en pago se dio en gobierno de Nieto
Noticias de Querétaro
Foto: Alma Córdova
09/03/2018
04:36
Alma Córdova
-A +A

El municipio de San Juan del Río fue embargado debido al adeudo con un proveedor por 1.3 millones de pesos. El procedimiento se realizó en el edificio ubicado en Avenida Juárez, cuando los actuarios efectuaron la diligencia y tomaron en prenda de garantía un camión y muebles de oficina.

El adeudo corresponde a la prestación de un servicio de impresiones publicitarias que se brindó durante la administración 2009-2012, que encabezó el priísta Gustavo Nieto Chávez.

De acuerdo con el abogado defensor Enrique Botello Montes, al mismo tiempo del embargo, dos establecimientos correspondientes al negocio de su cliente fueron clausurados por parte del gobierno municipal.

Aproximadamente a las 13:00 horas de ayer arribaron los abogados defensores acompañados por los actuarios quienes notificaron del embargo.

El abogado defensor mencionó que el procedimiento derivó de dos sentencias en las que un tribunal requirió el pago a la administración municipal.

“Nosotros ya tenemos dos sentencias firmes, hay planillas de liquidación, ya están las cantidades líquidas y el juez da la orden al actuario que venga a requerir el pago y como no lo hace, procede al embargo de bienes… una de la empresa es como persona física y la otra como persona moral”, agregó.

Enrique Botello precisó que los bienes embargados constaron de muebles de oficina y de un camión que se encontraba a la entrada del edificio a la hora que se realizó la diligencia, no obstante, el municipio realizaría su contestación al embargo.

Municipio

Respecto al embargo, el regidor síndico Pachelli Demeneghi Rivero manifestó que lograron llegar a un acuerdo con los abogados del proveedor, de tal manera que pudieran regresar los bienes al municipio y establecer un mecanismo de pago que pueda ser cubierto con el municipio.

En ese sentido mencionó que la actual administración ha enfrentado al menos 10 procedimientos de embargos por parte de proveedores a quienes no se les pagó por sus servicios desde el año 2009, durante las administraciones de los priístas Gustavo Nieto Chávez (2009-2012) y Fabián Pineda Morales (2012-2015).

Demeneghi Rivero indicó que el caso del proveedor que embargó este jueves fue recientemente conocido por el gobierno municipal, y por ello no se había buscado un acercamiento para poder negociar el adeudo y llegar a un acuerdo que fuera favorable para ambas partes.

Negocian deuda con clínica

El funcionario agregó que durante las últimas semanas, también concretaron la negociación de un adeudo que el municipio tenía desde 2010 con una clínica que prestó servicios médicos, por lo que consiguieron que el proveedor aceptara reducir el monto y brindara facilidades del pago.

En lo referente a la queja por las clausuras de negocios del proveedor, el Secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina, expresó que el procedimiento obedeció a que el negocio no contaba con licencia de funcionamiento, por lo que la clausura se realizó como parte del programa de revisión que efectúa la Dirección de Inspectores en todo el municipio.

Comentarios