03 / agosto / 2021 | 17:32 hrs.

SJR demanda a Pemex ser parte de plan contra huachicoleros

Mando local confirma la creación de grupo interdisciplinario a nivel federal

Pemex, robo de hidrocarburos, Seguridad Pública Municipal, San Juan del Río, Seguridad Física de Pemex, SSPM, Guillermo Vega Guerrero
Este año han detenido a 39 involucrados en el robo de hidrocarburos. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Municipios 06/11/2017 04:50 Alma Córdova Actualizada 11:23

El secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Arturo Calvario Ramírez, insistió en la necesidad de que Pemex incluya a la autoridad local en las acciones para combatir el robo de hidrocarburos, pues esta corporación es la primera en responder.

El funcionario municipal refirió que en días recientes, autoridades del gobierno municipal se reunieron con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) para tratar temas relacionados con seguridad y delitos del orden federal, por lo que el robo de hidrocarburos fue uno de los asuntos principales que abordaron.

Dijo que las autoridades federales mostraron interés por efectuar trabajos que permitan abatir el delito mencionado, por lo cual es que se les informó que, desde el orden federal, se integrará un equipo interdisciplinario para fortalecer la estrategia que actualmente se tiene y por lo cual es que la autoridad local pretende ser incluida.

“Nos han manifestado que se integrará un equipo interdisciplinario para atender este problema, el cual estará integrado por miembros de instancias federales de investigación, de Seguridad Física de Pemex y por propio personal de PGR. Nosotros estamos a la espera de ser incluidos a este esquema, ya que los que están en riesgo son los sanjuanenses”, expresó.

Arturo Calvario reiteró que aun cuando el robo de hidrocarburos a ductos de Pemex es un delito que corresponde al orden federal, las autoridades locales han respondido para abatir la problemática, dado que la práctica de esta actividad ilícita pone en riesgo la seguridad de los habitantes de San Juan del Río, por ello es que insistirán en ser integrados y de esta forma colaborar en las acciones para abatir la comisión de estos delitos.

Agregó que la SSPM continuará con las labores de reacción al momento de detectar el posible robo a los ductos de Pemex, no obstante subrayó que la atención del delito es de competencia federal y por ello es que también se requiere que la empresa responda con apoyo hacia la autoridad local.

Previamente, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer que su administración ha enviado alrededor de 30 peticiones de apoyo a Pemex, para fortalecer los trabajos en contra del delito de robo a ductos; sin embargo, la empresa petrolera no ha dado respuesta.

El edil subrayó que hace falta la instalación de una oficina de infraestructura física de Pemex en este municipio, al considerar que esta es una de las acciones necesarias para mantener la seguridad de la población y a su vez abonar para la erradicación del delito.

De acuerdo con la SSPM, en lo que va del año, la corporación ha detenido a 39 personas presuntamente involucradas en el robo de hidrocarburos, se han encontrado 3 tomas clandestinas en ductos de Pemex. Han iniciado 56 carpetas de investigación y se han asegurado ocho tractocamiones, ocho semirremolques y 40 vehículos de carga y particulares.

Comentarios